Bucear a pulmón

Publicado en por http://www.deportesextremos.net/buceo-deportivo/requisitos-para-bucear.php

 

Bucear a pulmon

Buceo deportivo

Bucear a pulmon se conoce en el mundo del buceo como apnea. Es la forma más sencilla quizá de practicar submarinismo, aunque si se realiza con fines deportivos requiere un dedicado entrenamiento, de lo contrario se pone en peligro la salud vital. 

 

 

Para bucear a pulmon no requieres un gran equipamiento, únicamente unas gafas, un snorkel y unas aletas. 
A diferencia del buceo SCUBA que se vale de todo el equipamiento necesario para respirar bajo el agua, éste tipo de buceo brinda una mística y magia únicas a quien lo practica.

Como ya te hemos prevenido el buceo es un deporte que requiere conocimiento previo, de lo contrario se corren ciertos peligros que pueden llegar hasta la muerte. Las precauciones son para los dos estilos de buceo, apnea y SCUBA, pero la apnea requiere un entrenamiento importante. 
Diferentes estadísticas alrededor del mundo revelan que el buceo apnea resulta más riesgoso que la modalidad SCUBA.

Los accidentes mas comunes en el buceo son los barotraumatismos, la formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos, lesiones producidas por animales y los trastornos debido al frío.

Bucear a pulmon tiene la particularidad de los accidentes debido a la disminución de oxígeno en los tejidos. 
Un accidente que se produce únicamente en esta modalidad es el llamado “Sincope de los 7 metros”, “Sincope de las aguas bajas” o “Sincope hipóxico. 

 

Este consiste en un desmayo que se produce durante el ascenso del buzo apneísta en los 10 metros previos a alcanzar la superficie.

 

Bucear a pulmon

Recomendaciones para bucear a pulmon

• jamás bucear sólo


• alternar con nuestro compañero las inmersiones, de esta manera quien queda en superficie controla al otro. 
• bucear a pulmón pero con una boya de señalización
• no lastrarse en exceso (evitar ponerse mucho peso en el cinturón de lastre) 
• si realiza hiperventilación previa hágalo con precaución 
• practique y entrene, la apnea es un deporte y como tal requiere preparación

Otra recomendación que te realizamos si te decides porbucear a pulmon es que elijas una de las modalidades de apnea que existen y entrenes y practiques en ella antes de pasarte a otra categoría.

La modalidad distingue 6 categorías principales: apnea estática, apnea dinámica, apnea libre, peso constante, peso variable y no limits.

Cada una cuenta con sus competencias internacionales y un registro de records mundiales de cada

una. 

 

La apnea estática consiste en mantener la respiración sin moverse o sumergirse en profundidades, flotando boca abajo en la superficie del agua.

Las siguientes modalidades se ubican dentro de los que se denomina apnea dinámica, la cual incluye el desplazamiento y según éste sea encontraremos distintas disciplinas: distancia horizontal y distancia vertical.

Requisitos para bucear

Buceo deportivo
Lo primero que debes tener en cuenta para bucear es que debes ser poseedor de un grado de relajación que te permita superar diferentes situaciones donde tu vida pueda estar en peligro. Si ya sabes que no podrás sortearlas, sabes pues que no estas capacitado para bucear. Los requisitos para bucear parten de éste, es el principal, lo siguientes ya los veremos.

 

 

 

El primer requisito para bucear es pues poseer fortaleza y dominio mental ante situaciones adversas. Esa fortaleza y dominio deben tener la suficiente capacidad para dominar el organismo.

 

Condiciones de salud

 

Antes de realizar el curso de iniciación obligatorio para obtener a certificación para bucear deberás realizarte un chequeo médico de: corazón, pulmones, oídos y vías respiratorias en general.

Condiciones físicas

El submarinismo requiere un estado físico que te permita: nadar aceptablemente, ayudar a tu compañero en situaciones de emergencias y desenvolverte sagazmente en situaciones de improvisto.

 

Luego deberás aprender uno de los principales

requisitos para bucear

 que es implementar un lenguaje de gestos, el cual te permitirá entablar comunicación con tu compañero en las profundidades.

A continuación aprenderás a respirar ya que respirar bajo el agua es totalmente diferente, además de que si no lo haces de la forma debida

 

corres peligro de sufrir daños pulmonares o neurológicos.

Y por último aprenderás a manejar el 

equipo de buceo

y sus diferentes accesorios, los cuales cada vez son más y con mejores prestaciones.

Escuelas de buceo: requisitos para bucear

Para realizar un bautizo (una prueba de inmersión en la cual definirás si realmente es lo que quieres o por el contrario el buceo no es una actividad para ti) deberás acudir a una escuela de buceo certificada, siempre corrobora que sea certificada por PADI (asociación profesional de instructores de buceo).

Los requisitos para bucear en un bautismo son: carecer de problemas del corazón, sistema respiratorio, oídos y no estar en situación de embarazo.

 

El bautismo es apto para niños de 8 años en adelante con la autorización de sus padres o tutores.

Si en cambio quieres realizar el curso de formación básica para bucear independiente los requisitos cambian.

Requisitos para bucear

 de forma independiente
El curso denominado Open Water Diver es el que te habilita para bucear de manera independiente. Su duración es de 25 horas, por lo que en 4 o 5 días lo habrás finalizado. 

Con el aprenderás los conocimientos necesarios para planificar tus propias inmersiones de forma segura.

El certificado que obtienes te permite bucear en todo el mundo hasta 18 metros de profundidad, exceptuando a Cataluña donde puedes irte hasta los 25.

Los requisitos para bucear que te exige este curso son: certificado médico apto para el buceo y tener 10 años cumplidos con la autorización de padres o tutores.

Bucear con ballenas

Buceo deportivoBucear con ballenas es un sueño que muchas personas han tenido, y aún tienen, a lo largo de su vida. Una de ellas ha sido recientemente el múltiple campeón mundial de F1, Michael Schumacher, quién dijo que \"siempre he querido bucear con ballenas, pero hasta ahora no lo he conseguido porque en el momento indicado siempre estaba en el lugar equivocado. Las ballenas siempre estaban en otro lugar\".

 

 

 

 

 

Bucear con ballenas es una experiencia que no te puedes imaginar si nunca habías escuchado hablar de ello. Aunque parezca increíble estas gigantes del mar son de los animales más juguetones y amistosos con el ser humano. 
Actualmente muchos centros de buceo alrededor del mundo ofrecen la posibilidad de bucear con ballenas de forma guiada. 
Sin embargo en otros países, como Argentina, la práctica esta mal catalogada y se busca por parte de las autoridades que sea prohibida. Generalmente en estas decisiones juegan un papel importante los organismos ecologistas.

Lo cierto es que la ballena es uno de los animales más grandes del mundo. Por ejemplo la ballena franca austral con sus 16 metros de largo y 40 toneladas de peso, es realmente gigante, sin embargo es sociable, pacífica y ama jugar con los humanos.

Sus juegos más famosos consisten en aparecerse sigilosamente por debajo de los botes inflables y levantarlos en su lomo para que oficie de tobogán, juego que repite con los submarinistas que se encuentran en la zona también. 
Esto nos deja en claro que existen ridículas acusaciones contra la posibilidad de bucear con ballenas, como las que afirman que los submarinistas terminan por lastimarlas al intentar subirse a su lomo, algo realmente imposible debido a su tamaño.

Lo real es que cuando se practica el submarinismo con ballenas se está ante una situación que representa el máximo de pureza e instinto animal. La ballena es la que comienza por buscar el contacto, y eso debemos tenerlo claro, debemos quedarnos tranquilos esperando a que ella se decida a jugar con nosotros.

El máximo exponente en el estudio de ballenas en el mundo, el Dr. Roger Payne se refirió a este tema de la siguiente manera: "la ballena franca es un individuo altamente social que busca el contacto de los seres humanos. Incluso en muchos acuarios donde se entrenan ballenas se usa un método de castigo que consiste en que el entrenador le de la espalda al animal lo que lo deprime notablemente. No veo mal que se habilite el buceo con ballenas en la Península Valdés, pero debería designarse una zona para realizarlo. Las ballenas que quieran contactar a los seres humanos simplemente deberían ir allí"

¿Donde bucear con ballenas?

En otros lugares del mundo no existe una prohibición para bucear con ballenas, como es el ejemplo de los EEUU donde con un previo asesoramiento impartido en una charla informativa se puede bucear libremente con las ballenas y delfines.

Lo que se debe tener siempre presente es que a la ballena no se la debe someter, correr, arrear o interponerse en su recorrido; lo único que debemos hacer es esperar tranquilamente a que ella establezca el contacto.

El equipo de buceo utilizado para bucear con ballenas se compone de luneta, snorkel y traje de neopreno; pero queda terminantemente prohibido el uso de lastre, tanque, regulador y chaleco.
La experiencia debe suspenderse si se observan grupos de cópula, madres con crías u otros movimientos que no nos sean comunes.

http://www.deportesextremos.net/buceo-deportivo/requisitos-para-bucear.php

 

Etiquetado en Buceo

Comentar este post