Flash Player

Publicado en por Roadmap de Flash

Adobe ha compartido un whitepaper muy interesante en el que habla del roadmap de Flash, runtime y player, para los próximos 5 a 10 años. Como ellos mismos dicen, este roadmap no es definitivo, pero si nos permite entender bien cuál es la dirección que va a tomar esta plataforma a largo plazo.

GAMING

Flash siempre había estado muy presente en el mundo del videojuego, sitios como Kongregate o Armor Games son dos ejemplos muy claros de cómo Flash, y en concreto Flash Player, ha sido el canal para muchos jugones a través de la web. Facebook fue el último de estos canales, juntando la red social y los videojuegos para que empresas como Zynga tuviesen ingresos multimillonarios.

Aprovechando la experiencia de los programadores Flash en el desarrollo de juegos online, Adobe decidió dar un paso más y añadir soporte de 3D a través de aceleración por hardware, dotando a Flash de la capacidad de renderizar gráficos con la calidad de una consola actual. De hecho, Adobe está llamando a Flash Player, la consola de la web, un término que a mi me parece bastante acertado.

VIDEO

El video en HTML5 aún está bastante verde en comparación con las capacidades de Flash y sobretodo en conjunto con Flash Media Server que proporciona Dynamic Bitrate entre otras características. Además, Adobe seguirá invirtiendo en DRM (sigh) y en protección de contenido para los autores y propietarios. No es que esté muy de acuerdo con el tema del DRM, pero entiendo que sean cosas que le pide la industria a Adobe.

Por otro lado, añadirán algún tipo de plataforma para soportar inserción de publicidad y control de estadísticas, esto sí que me parece un buen punto.

ADOBE AIR Y FLASH PLAYER

Adobe seguirá invirtiendo recursos y añadiendo mejoras al runtime de Flash que se añadirán posteriormente a AIR, aunque parece ser que no tienen planeado añadir más funcionalidades nativas a AIR, ya que para ello han creado las Native Extensions.

En cuanto a Flash Player, hay un roadmap bastante definido.

FLASH PLAYER 11.2

Saldrá en el primer cuarto de 2012 (enero-marzo) y traerá las siguientes novedades:

  • Soporte para fijar el ratón (mouse-lock)
  • Soporte de click derecho y click central (aleluya!!)
  • Posibilidad de deshabilitar el menú contextual (ya era hora!!)
  • Aceleración 3D para iOS y Android con Adobe AIR
  • Soporte de tarjetas gráficas desde enero de 2008
  • Nueva Throttle API para poder recibir cuando se está ahogando el Player, al pausar y al volver a la actividad
  • Decodificación de vídeo por multithread, para que la reproducción de vídeo a 1080p vuele :)

FLASH PLAYER “CYRIL”

Planeada su salida para el segundo cuarto de 2012 (abril-junio), con algunas mejoras solicitadas por los desarrolladores, como las dos primeras:

  • Posibilidad de escribir en el modo a pantalla completa :_)
  • Mejoras en el rendimiento del audio, sobretodo para obtener mayor precisión
  • Streaming de texturas en Stage3D
  • Compresión LZMA para ByteArray
  • Eventos para los frame labels, muy interesante

FLASH PLAYER “DOLORES”

“Dolores” (esperemos que no lo sea) será la última release de Flash del 2012 y contará con algunas actualizaciones interesante:

  • ActionScript Workers, para soportar concurrencia en diferentes threads
  • Profiling mejorado
  • Soporte de tarjetas aceleradoras 3D hasta 2005/2006
  • Mejoras de rendimiento en iOS
  • API para informar del rendimiento del entorno
  • Evento de release outside

“NEXT”

Flash Player “Next” y ActionScript “Next” serán las versiones que vendrán a partir de 2013 hacia adelante. En esta fase ya estamos hablando de cosas que realmente pueden ser muy diferentes al final, aunque los tiros ya se ven hacia donde van.

ActionScript “Next” será la nueva versión de ActionScript, algo así como ActionScript 4 y contará con más tipos numéricos (float, float4, byte, short, etc…) para obtener más rendimiento, será más estricto para poder localizar mejor los bugs y tendrá optimizaciones en el core de Flash para mejorar el rendimiento general en todos los runtimes.

PLATAFORMAS

En lo que se refiere a plataformas, parece ser que la dirección no variará mucho, eso quiere decir, Flash y AIR para Mac OS/Windows y solo Flash para Linux (algo es algo linuxeros). También me ha alegrado ver que Adobe ha confirmado que están trabajando con Microsoft para la incorporación de los runtimes de Flash en Windows 8, esperemos que también se puedan incorporar en la interfaz Metro, sería una gran ventaja para nosotros como desarrolladores.

En el terreno de los móviles, nada nuevo, Flash Player 11.1 es la última versión que saldrá a excepción de solventar bugs críticos y de seguridad, mientras que AIR seguirá evolucionando como ya anunciaron.

Respecto a las televisiones, pues parece ser que seguirán desarrollando el runtime de AIR y el Flash Player.

CONCLUSIONES

Personalmente me alegro mucho de que Adobe haya sacado este whitepaper, aclara muchas cosas y además irán actualizando la información según vaya pasando el tiempo, así que estaremos atentos a los cambios que puedan haber.

Podéis leer el whitepaper en el siguiente link:

Adobe roadmap for the Flash runtimes

Etiquetado en Varios

Comentar este post