Guía de seguridad para el verano

Publicado en por http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/electricidad/domotica/guia-de-seguridad-para-el-verano_183583.html

Guía de seguridad para el verano

Las puertas blindadas son más seguras

1Descansar y olvidarnos de las preocupaciones. Eso es lo único que queremos cuando salimos de vacaciones. Pero, ?cómo podemos estar tranquilos sabiendo que pueden robar en nuestra casa? Para desconectar del todo y disfrutar de un merecido descanso, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

 

- Las ventanas, puertas y balcones tienen que quedar bien cerrados. Sobre todo si dan a lugares desprotegidos como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas. Estas entradas están más ocultas a la vista, y los ladrones saben que nadie va a verles entrar.

 

- En las casas con jardín, es mejor podar puntualmente los árboles y arbustos. Así evitamos que sirvan de escondite para los ladrones.

 

- Los ladrones roban sobre todo por la noche. Mientras los vecinos están durmiendo. Cuando todo está oscuro, "todos los gatos son pardos". Por eso es importante tener bien iluminados los alrededores de la casa. Siempre hay que dejar una luz encendida cerca de la puerta de entrada. Así, evitamos que pasen inadvertidos.

 

- Desde el exterior, la casa nunca debe parecer deshabitada. Por eso es recomendable:

 

1. No bajar del todo las persianas.2.jpg

2. Dejar prendas de ropa tendidas.

3. Programar temporizadores para que las luces, la televisión o la radio se enciendan periódicamente.

Estas medidas son muy efectivas para confundir a los ladrones. De esta forma, pensarán que hay personas en el interior, y descartarán la idea de entrar a robar.

 

* Siempre se deben dejar cerradas las llaves principales del gas y el agua. Por el contrario, no hay que desconectar la electricidad. Así, el timbre de la puerta podrá sonar cuando llamen y no sospecharán que la casa está sola.

* No hay que decir en público que nos vamos, ni dejar notas en la puerta indicándolo. A la hora de contar nuestro plan de vacaciones a familiares y amigos, es mejor que lo hagamos en privado.

* No es conveniente dejar objetos valiosos en las terrazas aunque tengamos la certeza de que están protegidas con rejas. Podrían llamar la atención de los ladrones. Ni siquiera en casa.

* Tampoco es recomendable dejar guardados objetos de valor o dinero en el interior. Los ladrones conocen perfectamente dónde se suelen esconder. Es preferible llevarlos a la caja de seguridad de un banco. También se pueden entregar a una persona de confianza que no vaya a salir de vacaciones.

 

3.jpg- Es muy importante tener cuidado con las llaves de casa: Para que no se acumulen cartas y propaganda en el buzón, alguien de confianza debe quedarse con una copia de la llave. Así, podrá vaciar el buzón.

 

- Conviene no dejar las llaves al alcance de cualquier desconocido. Los ladrones siempre empiezan a buscar en los típicos escondites: debajo de las plantas o del felpudo. No debemos escribir el domicilio en el llavero. Hay que evitar dar a conocer estos datos.

 

- ¿Quién no ha perdido alguna vez el llavero? Incluso, nos pueden robar el bolso o la cartera. En cualquiera de estos casos, alguien que conoce nuestras señas, podría entrar en nuestra casa en pocos minutos. Hay que llevar siempre en la cartera el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social. Son documentos indispensables que nos pedirán en el aeropuerto, al hacer la reserva del hotel o si tenemos algún problema de salud y necesitamos atención médica. Además, si los ladrones entran en casa y descubren la firma en estos documentos, podrían plagiarla para falsificar talonarios de cheques.

 

- Generalmente, los ladrones roban para vender los objetos de valor. Es bueno hacer un inventario de nuestras joyas y aparatos tecnológicos. Así, en caso de robo, podremos indicar a la policía los objetos que faltan. Si sabemos la marca, modelo y número de serie, resultará más fácil localizar mejor nuestras cosas.

 

Más vale prevenir

 

Pensamos que todo esto nunca nos va a ocurrir. Por eso no nos preocupamos por la seguridad de la casa. Pero un día nos roban. Entonces, ya es demasiado tarde. De nada sirve lamentarse por no haber tomado precauciones. Podremos librarnos de los robos si seguimos una serie de normas:

 

* Las puertas blindadas son más seguras. Pero si nuestra puerta no es blindada, debe tener al menos dos puntos de cierre. Las bisagras deben reforzarse con pivotes y ángulos de acero. De este modo, los ladrones no podrán forzar la entrada con una palanca metálica. La puerta debe ajustar bien para que no deje ningún espacio libre con el suelo.

 

* Es imprescindible cerrar la puerta con llave. Muchas veces no lo hacemos, porque no nos damos cuenta o porque tenemos prisa. Gran error. Los ladrones podrían abrirla con una tarjeta de crédito o un plástico. Cuando llamen al timbre de la puerta, no debemos abrir sin saber quién es. Para no dejar pasar a desconocidos, podemos poner una mirilla panorámica. Así veremos quién llama antes de abrir. Al mismo tiempo, evitaremos las visitas inoportunas todo el año. Si además instalamos una luz exterior con el interruptor dentro de casa, veremos mejor quién llama por la noche.

 

* Las persianas aíslan de la luz y el calor en verano. No sólo eso. También son muy útiles para conseguir una mayor seguridad afianzándolas con un cerrojo.

 

* Los cristales dobles y aislantes evitan el frío y el ruido de la calle. Pero también son más seguros que los normales porque son más difíciles de romper.

 

* Muchos ladrones entran por la planta baja del edificio. Por eso es conveniente poner rejas en estas ventanas. Para que sean fiables, los barrotes tienen que guardar una separación mínima de 12 centímetros.

 

Aunque nos quedemos

 

4.jpg- Supongamos que este verano no podemos salir de vacaciones. El calor también se soporta con aire acondicionado, duchas y refrescos fríos. Puede ser un buen momento para descansar y terminar esos asuntos que siempre dejamos a medias por falta de tiempo. Eso sí. Aunque no salgamos, también debemos preocuparnos por la seguridad de nuestra casa: Estamos convencidos de que los vecinos se han marchado. Pero oímos ruidos extraños en su casa. Debemos llamar inmediatamente a la policía.

 

- También debemos avisar a la policía si vemos coches y personas extrañas rondando por nuestro edificio.

 

- Para entrar en las casas, los ladrones ponen excusas. Dicen que son parientes de algún vecino, que vienen a traer un envío o a arreglar algo. Nunca tenemos que dejar pasar al edificio a personas desconocidas que no estén bien identificadas.

 

- Estas personas -supuestos trabajadores de servicios técnicos como agua, gas, luz?- deben presentarnos su documentación. Si aún así seguimos sospechando de su inesperada visita, podemos confirmarla telefónicamente. Hay grupos organizados que usan tarjetas falsas de identificación para entrar en las casas.

 

La solución está en la domótica

La tecnología nos hace la vida más fácil y segura. Sin cables ni obras y por poco dinero, podemos invertir en bienestar y tranquilidad gracias a la domótica. Aquí presentamos algunos inventos que nos ayudarán a estar más cómodos y seguros en casa:

 

5.jpg* Simulador de presencia. Es muy útil para engañar a los ladrones. Aunque la casa esté vacía, pensarán que hay alguien dentro. Muy fácil de usar: basta conectar el televisor o el equipo de música al enchufe. Después, se programa su reloj para que automáticamente lo encienda y apague a las horas deseadas. Así, quienes estén fuera de la casa pensarán que está habitada.

 

* Alarma de seguridad. Es uno de los métodos más extendidos y eficaces para proteger la casa. Detectan la presencia de cualquier intruso en casa y, además, incorporan paneles de control domótico. Con estos paneles se puede controlar, por ejemplo, cuándo encender las luces, la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado. Si, por ejemplo, programamos el aire acondicionado unos minutos antes de llegar a casa, cuando volvamos, la temperatura será perfecta.

 

* Domoportero. Es lo último en porteros automáticos. Nos permite desviar la llamada a un teléfono fijo o móvil. Así, aunque no estemos en casa, el que llama desde la calle nos escuchará como si estuviéramos dentro.

 

Seguridad a buen precio

 

6.jpgNo sólo debemos protegernos contra posibles robos. Antes de salir de vacaciones también es conveniente prevenir algunos accidentes domésticos. En concreto, el escape de agua es uno de los más frecuentes. Podemos evitar fugas de agua que podrían ocasionar grandes desperfectos en casa y a nuestros vecinos. Basta colocar un detector de inundación en el baño o debajo de la pila de la cocina. Para impedir escapes, la electroválvula tiene un motor eléctrico que bloquea la conducción principal del agua. No hay excusa para disfrutar de una casa más segura por muy poco dinero.

 

El último perro guardián. Una alarma inteligente de seguridad autónoma. Inteligente porque sirve como sistema de control doméstico por ejemplo. Con una llamada telefónica, podemos activar, por ejemplo, aparatos, luces o persianas. Es autónoma porque no hay que conectarla a ningún servicio privado de seguridad, la controla el usuario.

 

El futuro en nuestra casa

 

7.jpgPuestos a instalar un nuevo sistema de seguridad en el hogar ¿por qué no elegir uno abierto a más opciones en el futuro? Un sistema de control domótico básico que podamos ampliar más adelante, por ejemplo, con el manejo de luces o persianas de algunos cuartos de la casa. La nueva solución permite empezar con un sistema sencillo y económico, que se puede ir completando y adaptando a las necesidades y posibilidades económicas de cada uno. 

 

Encender, apagar y regular la intensidad de las luces a golpe de mando a distancia. 

 

Los sensores de luz y viento, detectan la cantidad de luz y la velocidad del viento del exterior. Si están conectadas a un módulo de control, reaccionarán según se lo hayamos indicado. Por ejemplo, enrollando las persianas si la temperatura supera los 30º.

 

El asistente autónomo permite controlar la casa desde el móvil. Es capaz de enviar al móvil cualquier alerta en forma de mensaje de texto (SMS) cuando ocurre algo extraño en casa. Se le pueden conectar sensores distintos (fugas de agua y gas, detectores de fuego, de monóxido de carbono o de presencia, etc). Circuitos para controlar electroválvulas o para conectar a un sistema domótico. Si el sistema avisa de una fuga de agua, se le puede enviar un SMS para que corte el suministro.

 

Las persianas también pueden funcionar solas, con programaciones horarias o en función de la intensidad de la luz (unidas a un sensor crepuscular).

Existen dos módulos que las controlan: uno transforma una persiana convencional en inteligente y motorizada. Se comunica con la central domótica por radiofrecuencia. Si la persiana ya está motorizada, también hay un módulo más asequible que puede además usarse con toldos.

 

Un verano sin sobresaltos

 

Si elegimos el sistema domótico de, se puede conectar un gestor de alarmas técnicas. Tiene entradas para conectar sensores y detectores. Cuando éstos comuniquen cualquier cambio de estado, nos enviará la señal a la central. El propio sistema ordenará actuar, según lo hayamos programado. 

 

Podemos usar un detector mixto -humo y fuego- que nos avisará si se produce cualquier incendio en nuestra vivienda o una subida brusca de la temperatura. Un detector de fugas de gas, que sirve para gas natural, propano, metano, etc. Incluye alarma acústica y visual. Detector de agua, deberá instalarse en la zona más baja del cuarto con riesgo de inundación.

 

banner pys es

Etiquetado en Varios

Comentar este post