Guía y relato de un viaje por libre a Australia(2004)2

Publicado en por Yolanda y Toni (Viatgeaddictes)

 

marca

CAIRNS (Queensland)

COMO LLEGAR

En el propio hotel reservamos la noche anterior un minibús que nos lleva al aeropuerto de Sydney a la hora concertada por 8 A$ cada uno (el tren AirportLink vale 11 A$ por persona y no sale a cuenta). Un vuelo doméstico de Qantas nos lleva a Cairns en 2 horas y 40 min. después de recorrer 1.972 km.

Una vez en el aeropuerto de Cairns tomamos un minibús de Australia Coach para ir al centro, a unos 7 km de aquí. Vale 6 A$ y nos deja en el hotel o lugar de Cairns que queramos.

DORMIR & COMER

En el Ryan's Rest (18 Terminus St / tel. 0451 4734) una habitación doble con baño exterior cuesta 48 A$. Se trata de un lugar muy tranquilo y agradable, en una construcción toda de madera. Como nota negativa sólo mencionar el hecho de que la responsable del hotel se mostró enojada con nosotros por no haberle contratado ninguno de los servicios turísticos que ofrecía (!), aunque finalmente nos pidió disculpas por su comportamiento fuera de lugar.

Para variar un poco de la comida aussie un buen lugar es el restaurante chino Silver Dragon, en el nº 102 de Lake St, así como el restaurante italiano Little Ricardo's, en la esquina de las calles Applin y Abbot. Para desayunar recomendamos el Gloria Jean's Coffee que hay en Cairns Shopping Centre de McLeod St.

La pequeña oficina de CashEx, en la esquina de las calles Abbot y Spence, es un buen lugar para cambiar dinero. Para conectarse a Internet el mejor lugar (y más barato) es el Peterpan, en el 1er. piso del nº 20-22 de Shields St (1 A$ por una hora de conexión).

COSAS A VER

Aparte de callejear por el centro de la ciudad vale la pena pasear, de día o de noche, por el Foreshore Promenade, un agradable camino paralelo al paseo marítimo. En él destaca un bonito estanque artificial de 4.000 m2, con playa incluida, donde es posible bañarse.CAIRNS (estado de Queensland) es el centro turístico más importante de toda esta zona del país, conocida como Far North, y uno de los destinos más populares entre los viajeros a Australia. Esta moderna ciudad, que crece rápidamente con el aumento del turismo, no tiene gran cosa a ver, pero gracias a su infraestructura turística es una magnífica base para organizar nuestra visita a esta zona de Queensland.

También vale la pena entrar en la galería del fotógrafo Peter Lik, en el nº 4 de Shields St. En ella se exponen las fotografías de este famoso fotógrafo australiano de origen checo, con espectaculares retratos en gran formato de paisajes y naturaleza. La entrada es gratuita y se pueden comprar posters, calendarios, postales, etc. con sus fotos.

Para visitar otros puntos de interés en el estado de Queensland lo más recomendable es alquilar un coche, ya que el transporte público a varios de esos lugares es infrecuente o inexistente, además de que se gana mucho tiempo y libertad, y que los precios del alquiler y la gasolina en esta parte del país son muy asequibles. Antes de alquilar un vehículo conviene mirar en varias agencias antes de decidirnos (por suerte la mayoría de ellas se encuentran concentradas en las calles Sheridan y Lake), ya que las diferencias de precios son significativas. Finalmente nosotros nos decidimos por A1 Car Rentals (141 Lake St), donde alquilamos un Nissan Pulsar 1.8 automático por sólo 58'5 A$ diarios (incluye seguro con franquicia de 380 A$ y 400 km diarios gratis). Cada kilómetro adicional cuesta 0.25 A$, pero podemos afirmar que los 400 km diarios incluidos son más que suficientes. La gasolina más barata la encontramos en Cairns, a 89'9 A$ el litro de gasolina sin plomo.

A continuación encontraréis la descripción de nuestro recorrido de 7 días por Queensland con nuestro vehículo alquilado.

marca

YUNGABURRA (Queensland)

COMO LLEGAR

Desde Cairns tomamos la Hw 1 hacia Innisfail, pero al llegar a Gordonvale nos desviamos para tomar la Hw 52 (Gillies Hw) hacia Yungaburra. En este punto iniciamos nuestro recorrido por la zona conocida como Atherton Tablelands. En el camino ascendente a Yungaburra hay bonitos paisajes.

DORMIR & COMER

En el hostal On the Wallaby pagamos 49 A$ por una habitación doble con baño compartido. Se trata de un lugar muy tranquilo y muy popular entre mochileros (hay tanta familiaridad que las habitaciones se pueden cerrar desde dentro pero no desde fuera).

Un buen lugar para cenar es el Nick's Swiss-Italian Restaurant, de aspecto totalmente alpino. El servicio es lento, pero queda compensado por lo atento y simpático de su dueño Nick, el cual, entre plato y plato, no duda en venir a nuestra mesa para recordar sus orígenes centroeuropeos y refrescar su lengua romanche. Aquí podéis probar los deliciosos filetes empanados de cocodrilo. Para desayunar temprano (fuera del hotel) la única posibilidad es la Roadhouse, a unos 3 km de Yungaburra, en el cruce al lago Eacham. Se trata de una tienda de comestibles donde se prepara café y hay pastas para el desayuno.

COSAS A VER
/dst/australia/austral04f5.jpg
Yungaburra

Yungaburra es una tranquila y pintoresca población de sólo 1.000 habitantes y situada a 720 m. de altura. Posee la mayor concentración de edificios históricos del s. XIX de todo Queensland. De hecho se trata de un lugar tan idílico, tan bonito y tan "bien puesto" que parece formar parte de un parque temático. Pero no, es real!! Desde luego lo recomendamos como base para realizar excursiones por la zona.

A sólo 1 km del centro de Yungaburra siguiendo la carretera a Atherton se encuentra la principal atracción de esta población: el Curtain Fug Tree, una enorme higuera con raíces aéreas que forman una espectacular cortina y de ahí su nombre. Es el árbol más famoso de la zona y merece la pena ser visitado. Muy recomendable también un paseo por las calles de Yungaburra para apreciar los numerosos edificios históricos que posee, formando el llamado Yungaburra Heritage Walk. Al oscurecer (o al amanecer) la principal actividad a realizar aquí es ir hasta uno de los puntos de observación de ornitorrincos (platypus viewing point) para intentar ver a uno de estos únicos, raros y esquivos animales. Hay un punto de observación al final de Penda St y otro junto a la Gillies Hwy, ambos sobre Peterson Creek, un pequeño río. Una vez en el punto de observación hay que permanecer muy quieto y en silencio para no perturbar la tranquilidad del lugar y cruzar los dedos para tener la suerte de ver uno.

Lago Eacham. Este bonito lago volcánico forma parte del Crater Lakes National Park. Sus aguas son cristalinas y está rodeado de densa vegetación tropical. Es un magnífico lugar para bañarse, o para hacer pic-nic en la playa de césped que hay junto al aparcamiento. Muy recomendable recorrer a pie los 3 km del camino que bordea completamente el lago y que discurre entre la vegetación. Se pueden ver muchas aves y también tortugas en el agua. Este lago se encuentra a unos 5 km de Yungaburra, junto a la Gillies Hw.

A unos 8 km del lago Eacham, y siguiendo las indicaciones, llegamos al Red Giant Cedar, un enorme cedro de 7 metros de diámetro, 36 de alto y con más de 500 años de vida.

Circuito de las cascadas. En las afueras de Malanda, unos 20 km al sur de Yungaburra, encontramos unas cascadas que cuentan con una zona de baño y pic-nic y un centro de interpretación. Las cascadas en sí no valen gran cosa. Más bonitas y espectaculares son las que se encuentran cercanas a Millaa Millaa, unos 24 km al sur de Malanda. A 1 km de la población siguiendo la Palmerston Hwy tomamos una carretera local que, después de un circuito de 16 km, desemboca casi en el mismo lugar de partida. Por el camino encontramos las cascadas Millaa Millaa Falls (la más bonita y espectacular de todas, en un entorno idílico de frondosa vegetación y donde es posible bañarse si la temperatura acompaña), Zillie Falls y Ellinjaa Falls, no tan vistosas, pero que también valen la pena de ver.

En la ruta de Millaa Millaa a Atherton pasamos por Ravenshoe, donde podemos ver la WindyHill Wind Farm, el mayor parque eólico de Australia. Antes de llegar a Herberton nos desviamos para visitar el cráter que se encuentra en el Mt Hypipamee National Park. Se trata de un agradable circuito a pie de unos 800 m. que nos conduce hasta una terraza que se asoma a un profundo cráter de 138 m. de profundidad causado por una explosión natural de gas. En el fondo del cráter hay un pequeño lago de agua verdosa. En Herbertonparamos para visitar esta pequeña población de pasado minero y donde aún se pueden apreciar numerosos edificios intactos de principios del s. XX, época de la fiebre minera en esta zona. Continuamos por la ruta 52 hasta Atherton, capital de la región. En ella nos detenemos brevemente para visitar la antigua estación de ferrocarril (incluso con una vieja locomotora de vapor abandonada) y la contigua Chinatown y el templo Hou Wang. Se trata de un templo chino con un siglo de vida situado en el que fue el antiguo barrio chino de la ciudad (desde 1800 a 1950). Hay carteles explicativos que permiten entender la historia y el día a día de los inmigrantes chinos en esta zona, aunque aparte de ésto no tiene mucho más interés.

Yendo de Atherton a Kuranda por la ruta 1 nos desviamos en Tolga para visitar brevemente el lago Tinaroo, concretamente el miradorTinaroo Lookout y la ribera del lago en la población de Tinaroo.

marca

KURANDA (Queensland)

COMO LLEGAR

Llegamos a Kuranda por la ruta 1 desde Atherton (ver punto anterior).

DORMIR & COMER

En el Kuranda Backpacker's Hostel (6 Arara St) pagamos 42 A$ por una habitación doble con baño algo básica, aunque a cambio tiene amplios espacios como cocina, comedor, jardín, o parquing para el coche, además de mucha información sobre la zona.

Para cenar recomendamos el el pub del Kuranda Hotel Motel, con un ambiente a medio camino entre un pub irlandés y uno del far-west. La comida es buena y el ambiente acogedor.

COSAS A VER

Kuranda es una pequeña población, a sólo 38 km de Cairns, muy orientada al turismo de paquete turístico, pero también al mochilero. Parece ser que a partir de media mañana y hasta primera hora de la tarde, coincidiendo con la llegada y partida del Kuranda Scenic Railway (tren escénico con un recorrido de 34 km entre las montañas) y el Skyrail Rainforest Cableway (teleférico con un recorrido de 7.5 km, uno de los más largos del mundo), sus calles sufren una avalancha de turistas procedentes de Cairns y alrededores. Nosotros llegamos a Kuranda a media tarde y partimos a la mañana siguiente y estuvimos prácticamente solos en nuestra corta visita a la zona, evitando así las aglomeraciones. Para nosotros el interés de Kuranda radica en el bonito entorno donde se ubica este pueblito, junto al río Barron y rodeado de frondosos bosques. Aparte de pasear por sus inmaculadas calles recomendamos visitar las Barron Falls, unas bonitas cascadas, aunque en el momento de nuestra visita sin demasiada agua. Se encuentran unos 3 km al sur de Kuranda. Un kilómetro más allá tenemos el Wrights Lookout, un excelente mirador sobre el Barron Gorge National Park.

Siguiendo la ruta 1 en dirección a Cairns descendemos hacia la costa, no sin antes parar en algunos de los miradores junto a la carretera para contemplar magníficas vistas sobre las playas al norte de Cairns. Antes de emprender la ruta hacia el norte nos desviamos para visitar una de ellas: Yorkeys Knob, a unos 11 km al norte de Cairns. Además de visitar su playa de arena blanca subimos al pequeño cerro que le da el nombre al lugar para tener una excelente vista desde este punto elevado.

Conducimos por la ruta 14 hacia el norte. Tras unos 56 km de una bonita carretera que discurre junto al mar (también hay aquí algúnmirador con magníficas vistas sobre el océano, las Double Island y playas vírgenes) pasamos cerca de Port Douglas, pero continuamos unos 20 km más al norte hasta llegar a Mossman, donde nos desviamos unos 6 km al oeste para visitar la Mossman Gorge. Se trata de un barranco donde el río forma algunas zonas de baño entre las rocas. Un recorrido circular de 3 km que parte de aquí permite adentrarse en el bosque y conocer el entorno. Antes de llegar al barranco se cruza el pequeño poblado de los Kuku Yalangi, los aborígenes tradicionalmente dueños de estas tierras. Es posible contratar trekkings por la zona conducidos por guías aborígenes a través de Kuku-Yalangi Dreamtime Walks.

marca

CAPE TRIBULATION (Queensland)

COMO LLEGAR

Desde Mossman continuamos unos 29 km hacia el norte por la Captain Cook Hwy (ruta 14) hasta llegar al Daintree Ferry, el cual permite cruzar el río Daintree para continuar hacia Cape Tribulation. El precio del ferry para nosotros y el vehículo es de 20 A$, ida y vuelta (un solo trayecto cuesta 12 A$), e incluye una tasa para el mantenimiento de las infraestructuras de la zona. Hay un ferry cada 15 minutos y sólo tarda unos 2-3 minutos en cruzar el río. Una vez cruzado el río hay otros 34 km de carretera asfaltada hasta llegar a Cape Tribulation.

DORMIR & COMER

Nos alojamos en el Cape Trib Beach House (tel. 4098 0030), junto a la pista que va a Cooktown y a 3 km del núcleo de Cape Tribulation. Pagamos 70 A$ por una cabaña doble con baño compartido, situada en mitad del bosque y a pocos metros de la playa. Recomendable y a un precio asequible para la zona. Conviene reservar con antelación, ya que suele estar lleno.

El Shipwreck Bar&Restaurant se encuentra en una zona abierta junto a la piscina en el mismo hotel. Es muy recomendable por su variedad y calidad, así como por su ubicación, y todo a precios muy razonables para lo que cabría esperar por el aislamiento del lugar. También recomendamos el Boardwalk Takeaway, un chiringuito de comida para llevar en el mismo núcleo de Cape Tribulation .

COSAS A VER


Cape Tribulation (forma parte de la zona de los Trópicos húmedos de Queensland, Patrimonio de la Humanidad desde 1998). El nombre le fue dado por el Capitán Cook después de que su barco embarrancara en 1770 en un arrecife de la zona y aquí empezaran, según él, todos sus problemas. Por otra parte el lema turístico de esta área es Where rainforest meets reef, ya que es uno de los pocos lugares del mundo donde el bosque lluvioso se puede encontrar junto al mar. Esta es la mayor extensión de bosque húmedo tropical en baja cota de todo Australia y el último refugio para plantas y animales con 140 millones de años de historia. Además es de gran significado espiritual y cultural para los aborígenes Kuku Yalangi. En nuestra opinión se trata de un lugar maravilloso por sus bonitos paisajes y sobre todo por la sensación de espacio salvaje, remoto y virgen que transmite. Además, en función de nuestro presupuesto y tiempo disponible, ofrece un amplio abanico de actividades a realizar.

/dst/australia/austral04f6.jpg
Atardecer en Cape Tribulation Beach

Para un primer contacto la Cape Tribulation Beach es un buen lugar. Es la playa que hay junto al hotel Cape Trib Beach House y es muy bonita, en especial la zona de manglares junto al Ryker's Creek. Con un poco de suerte la puesta de sol puede ser inolvidable.

El Kulki Boardwalk es un camino guiado que comunica las playas de Cape Tribulation y Myall. Uno de sus extremos conduce al Cape Tribulation Lookout, un fantástico mirador sobre el mismo cabo que ofrece magníficas vistas de la playa Cape Tribulation y de los bosques húmedos que la circundan. Este camino parte de un punto junto al hotelPK's Jungle Village. También vale la pena pasear por la playa Myall Beach, de la cual parte el Dubuji Boardwalk, un circuito interpretativo de 1.5 km sobre pasarelas de madera a través de manglares y bosque de costa.

Emmagen Creek es una preciosa piscina natural de agua dulce situada en mitad del bosque. Se encuentra unos 5 km al norte del hotel Cape Trib Beach House siguiendo la pista que conduce a Cooktown. Esta es una excursión para realizar a pie, ya que hay tramos en que la pista está tan mal que no es aconsejable para un vehículo que no sea 4WD. Andando tampoco es fácil por los continuos desniveles del terreno. Se puede ir siguiendo la pista y volver por la playa, aunque también esta es muy exigente cuando encontramos rocas y sólo es posible cuando la marea está baja (también hay que vigilar con los cocodrilos que pueda haber en los riachuelos que dan a la playa).

Con el coche visitamos algunas de los puntos de interés que hay entre Cape Tribulation y el río Daintree. Unos 8 km al sur de Cape Tribulation encontramos Noah Beach. Muy cerca de aquí está el Marrdja Botanical Walk, un interesantísimo y precioso paseo interpretativo de 600 metros sobre una pasarela de madera que sigue un riachuelo a través del bosque húmedo y los manglares hasta llegar a un mirador sobre Noah Creek. Unos 7 km más al sur paramos brevemente para ver la playa de Thorntons Beach y a unos 15 km de aquí nos desviamos para ir hasta la playa de Cow Bay. Antes de llegar al río Daintree encontramos el Alexandra Range Lookout (Walu Wugirriga), un mirador con maravillosas vistas sobre la desembocadura del río Daintree, el océano y el monte Alexandra.

Los 34 km de carretera de Cape Tribulation al río Daintree forman parte del Daintree National Park. Por el camino tenemos la ocasión de ver señales de tráfico muy curiosas, algunas de ellas como resultado de alguien que las ha alterado de una forma muy imaginativa y simpática. Hay que conducir con cuidado, ya que en la calzada hay varias zonas de resaltes para obligar a disminuir la velocidad ante la posible presencia de animales, como el raro cassowary (una especie de avestruz autóctono que puede resultar bastante violento si se cree intimidado).

Desde Cape Tribulation parte la Bloomfield Rd, una pista de 106 km que conduce a la remota Cooktown. Hasta la fecha (y mientras no sea asfaltada), esta pista sólo es aconsejable para vehículos 4WD. Incluso tras episodios importantes de lluvias puede resultar intransitable para todo vehículo. Podemos certificar su mal estado, ya que recorrimos unos pocos kilómetros por ella con nuestro vehículo antes de volver para atrás.

En cualquier hotel de Cape Tribulation se puede contratar la excursión a la Gran Barrera. En el momento de nuestra visita dos compañías ofrecían este servicio, RumRunner y Odyssey H20. Ambas visitan los arrecifes de Mackay y Undine. Con RumRunner la excursión cuesta 116 A$ por persona (incluye almuerzo), sale a las 8:15 y vuelve a las 17:00. Nosotros contratamos esta excursión, pero poco antes de salir se nos comunicó que se habían suspendido las de este día a causa del mal tiempo y el fuerte oleaje. Así tuvimos que cambiar los planes para realizar esta excursión desde Port Douglas, ya que se nos aseguró que allí es muy difícil que se suspenda la navegación porque los barcos son mayores y tienen más estabilidad.

marca

MISSION BEACH (Queensland)

COMO LLEGAR

Desde Cape Tribulation tomamos el coche de vuelta hacia el sur y la civilización, cruzando de nuevo el río Daintree con el ferry. Al pasar por Port Douglas nos desviamos para contratar aquí la excursión a la Gran Barrera para dentro de dos días. Continuamos viaje hacia el sur pasando por Cairns (a 72 km de Port Douglas), Innisfail y finalmente Mission Beach (a unos 145 km de Cairns). Antes de llegar a Innisfail la carretera (Bruce Hwy) pasa junto al monte Bartle Frere, que con 1.622 m de altura es el pico más alto de Queensland. Los últimos kilómetros de ruta antes de llegar a Mission Beach son especialmente bonitos.

DORMIR & COMER

En el Hideaway Holiday Village (58-60 Porters Promenade, Mission Beach) pagamos 58 A$ por una estupenda cabina con A/C, televisión, cocina y todos los utensilios, y baño compartido. Es una especie de camping con todos los servicios, muy bien situado, y muy limpio y ordenado.

Dado que disponemos de cocina aquí optamos por comprar la comida en un supermercado y comer en casa, abusando de la generosidad de nuestros vecinos australianos que amablemente nos proporcionan aceite y sal para condimentar.

COSAS A VER

Mission Beach es un destino turístico bastante popular por su atmósfera relajada y por tener una franja de costa bastante única en el litoral de Queensland. En total son 14 km de playa con palmeras, desde las que es posible divisar hasta 20 islas más o menos cercanas a la costa, y todo ello en un entorno que parece casi virgen. Además la lista de actividades que se pueden realizar desde aquí es extensísima: submarinismo, pesca, excursiones a la Gran Barrera, trekkings, etc.

Algunas zonas de la playa de Mission Beach son sencillamente de postal, con las palmeras inclinadas sobre la arena y el agua. Y a poca distancia de la costa (a 4 km) la isla Dunk. Merece la pena un paseo tranquilo por esta playa, al menos hasta llegar a Porters Creek, ya que para cruzarlo es posible que tengamos que mojarnos bastante.

Entre las playas de Mission Beach y Narragon existe un cabo sobre el que hay un mirador, con maravillosas vistas sobre ambas playas, una al norte y otra al sur. Continuando al norte por la carretera a Bingil Bay llegamos junto al monte Clump, frente a la playa de Narragon. Aquí es muy recomendable la caminata llamada Bicton Hill Track. Se trata de un circuito de 4 km que sube hasta la cima del monte. Con un par de horas basta para subir, y extasiarse en la cima con la magnífica vista sobre el entorno, y bajar de nuevo. El camino no es muy dificultoso, pero en cualquier caso merece la pena el esfuerzo. Un km más allá se encuentra la playa de Bingil Bay.

Con más tiempo en Mission Beach puede ser recomendable ir en una excursión de un día a la cercana isla Dunk. También hay algunascaminatas por los alrededores que pueden ser interesantes. Casi enfrente del Hideaway Holiday Village se encuentra el Visitors Centre, con abundante información sobre cualquier cosa en Mission Beach y alrededores.

marca

PORT DOUGLAS y GRAN BARRERA (Queensland)

COMO LLEGAR

Desde Mission Beach volvemos hacia Port Douglas. Por una carretera secundaria enlazamos con la Bruce Hwy en El Arish. Pero en vez de continuar por esta hacia el norte, tomamos una ruta alternativa por una carretera secundaria que pasa por los minúsculos pueblos de Silkwood y Mena Creek (no hay más que seguir las indicaciones al Paronella Park). Esta carretera discurre virtualmente enterrada entre campos y más campos de caña de azúcar. Numerosos trenes recorren la zona recogiendo la caña en los campos y transportándola a las factorías donde es procesada, por lo que hay que tener cuidado con los pasos a nivel que a menudo van cruzando la carretera.

Poco después de pasar por Mena Creek encontramos el tan anunciado Paronella Park, un jardín tropical que incluye un castillo español construido en los años 1930 por Josep Paronella, un emigrante de origen catalán. Es muy popular entre los tours y la entrada cuesta 20 A$. Nosotros finalmente no entramos y no podemos opinar sobre si merece la pena o no, pero nuestra corta parada junto al jardín nos permitió ver y fotografiar la espectacular mariposa Ulysses.

DORMIR & COMER

En el Tropic Breeze Van Village (24, Davidson St, Port Douglas) una cabina muy amplia con cocina y TV nos cuesta 72 A$ (el baño es compartido). Aunque no está mal, no admite comparación con el Hideaway Holiday Village de Mission Beach, con una relación calidad/precio mucho mejor. En cualquier caso no pudimos escoger, ya que Port Douglas estaba por esas fechas con un nivel de ocupación muy alto.

COSAS A VER

Port Douglas es un destino turístico popular entre turistas de nivel adquisitivo medio-alto, con algunos campos de golf y resorts de cinco estrellas. Los pocos edificios históricos que podía haber fueron destruidos por un ciclón en 1911. Aunque no tenía demasiado interés para nosotros, el motivo de pernoctar aquí no era otro que llevar a cabo la excursión a la Gran Barrera que habíamos reservado días atrás.

Para tener una magnífica vista sobre la playa Four Mile Beach y el mar del Coral no hay nada mejor que subir hasta el Flagstaff Hill Lookout, en lo alto del Dickson Point. Muy fotogénica es la iglesia de St. Mary's by the Sea, una pequeña capilla de madera construida en 1911 y situada en el parque Anzac.

En cualquier caso Port Douglas es especialmente popular por su amplia oferta de actividades relacionadas con el mar, ya que aquí es posible, por ejemplo, contratar excursiones a islas coralinas cercanas o a la Gran Barrera, además de poder obtener certificaciones de buceo a precios razonables.


La Gran Barrera (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981), con sus 2.000 km de longitud, es la única cosa viva visible desde el espacio y es mayor que la Gran Muralla china. Está considerada una de les siete maravillas del mundo natural. Transcurre paralela a la costa de Queensland y en realidad está formada por unos 2.600 arrecifes distintos, constituyendo la mayor formación coralina del planeta. La barrera propiamente dicha o outer reef se encuentra a una distancia de la costa de entre 30 y 300 km. Entre ambas se encuentra el inner reef, formado por islas de origen coralino que salpican este espacio. La biodiversidad de este ecosistema es mucho más rico que el de un bosque tropical e incluye miles de especies marinas. Dicho todo esto, es evidente que cualquier visita a Queensland, o a Australia en general, debería contemplar una visita a la Gran Barrera, ya que es de esos lugares que hay que ver antes de morir.

Nosotros contratamos la excursión con el operador Haba y nos costó 140 A$ cada uno e incluye un impuesto 5 A$ para conservación (las excursiones que ofrecen los operadores más consolidados son muy similares en características y precios).

/dst/australia/austral04f7.jpg
Arrecife Agincourt B1 en la Gran Barrera

Nos convocan a las 8:00 en el complejo Marina Mirage de donde salen todos los barcos. Después de quitarnos el calzado y dejarlo en tierra (por el barco sólo podremos ir descalzos) subimos al catamarán y desayunamos (incluido en el precio). Salimos puntualmente a las 8:30. Después de casi 2 horas de navegación, con olas de 2 a 3 metros y vientos de 15 a 20 nudos, llegamos al primer lugar de inmersión, pero unos 10 minutos antes un monitor nos da instrucciones sobre el uso del material de que disponemos (pies de pato, gafas y respirador), las precauciones a tomar y sobre los animales que podemos encontrar, y todo ello con mucho humor, aunque al ser los únicos no australianos o neozelandeses del pasaje nos tememos que hay nos perdimos alguna de las bromas (?). El barco fondea junto al arrecife Agincourt B2, protegido del mar abierto por la propia barrera. Nos ponemos las gafas, el respirador y las aletas y vamos nadando hasta las rocas del arrecife. Sumergir la cabeza en el agua es ser espectador de un espectáculo inenarrable de vida, formas y colores. Estamos en el agua aproximadamente durante 1'5 horas (la temperatura del agua aquí es de 24 a 25ºC), tras las cuales volvemos al barco para secarnos y almorzar (también incluido en el precio), mientras el barco enfila rumbo a otro arrecife. Unos 20 minutos después ya estamos en el arrecife Agincourt 1. El monitor nos da nuevas instrucciones sobre este nuevo lugar y volvemos al agua donde pasamos un buen rato. Este arrecife es bastante más grande que el anterior, y posiblemente también más variado y bonito. A las 14:30 volvemos de nuevo al barco y poco después iniciamos la vuelta a Port Douglas. En el camino de vuelta pasamos junto a las bonitas islas coralinas Low Isles. Llegamos a Port Douglas a las 16:20 ya secos y cambiados. Recuperamos nuestro calzado y nos despedimos de la tripulación del barco. Por nuestra experiencia recomendamos mucho este operador y, desde luego, insistimos en que ir a la Gran Barrera es imprescindible.

marca

CAIRNS II (Queensland)

COMO LLEGAR

Volvemos de nuevo a Cairns, desde Port Douglas, conduciendo por la magnífica Captain Cook Hwy (Ruta 14).

DORMIR & COMER


Para desayunar o comer algo ligero recomendamos el libanés Cafe Byblos, en 129 Sheridan St, muy cerca del hotel.Esta vez nos alojamos en el Inn The Tropics (141 Sheridan St, a 5 minutos del centro de Cairns). Es un típico lugar para backpackers, con muchos servicios y animado a todas horas. Una habitación doble con baño compartido, pero con A/C, TV y nevera, nos cuesta 48 A$. Recomendable.

COSAS A VER

Una vez hemos devuelto el coche de alquiler, tras recorrer 1.230 km por tierras de Queensland, nos dirigimos a pie hasta la terminalReef Fleet en el Marlin Marina de Cairns para tomar una embarcación que nos lleve a la isla Fitzroy y aprovechar así este último día entero de que disponemos en Cairns.

/dst/australia/austral04f8.jpg
Nude Beach en Fitzroy Island

Fitzroy Island es una montaña cubierta de vegetación que emerge del mar y con algunas playas coralinas alrededor. Las únicas construcciones humanas que tiene son un faro y un resort. Es un magnífico lugar para una excursión de un día (aunque también existe la posibilidad de alojarse en el resort, pero no es nada barato). Desde el resort, junto al embarcadero donde nos deja el barco, sale el camino que conduce al faro (hay uno fácil que sigue la costa y otro más duro que sube la montaña hasta una altura de 270 m, con muy buenas vistas del entorno). Otra posibilidad es el Secret Garden Walk, un fácil paseo de 30 minutos por entre las rocas y el bosque húmedo. A 1 km delresort tenemos la preciosa playa nudista Nudey Beach, con arena blanca coralina, agua de color turquesa y grandes rocas y vegetación a pie de playa (muy parecida a la imagen que tenemos de algunas playas de las islas Seychelles). Otras actividades posibles aquí son cursos de submarinismo, y deportes acuáticos.

El resort tiene un bar donde se puede comprar comida y bebida. Además se pueden utilizar gratuitamente algunos de sus servicios, como las duchas y los lavabos. El ferry de ida y vuelta a la isla desde Cairns cuesta 38 A$ con la empresa Thunder Raging, la única que da este servicio. De Cairns sale uno a las 8:30 y otro a las 10:30, y el último sale de Fitzroy a las 17:00. Se trata de un catamarán que tarda unos 45 minutos en recorrer los 34 km que separan ambos puntos.

<<1Página 23>>

Etiquetado en Viajes

Comentar este post