Lana Terapia

Publicado en por http://lanaterapia.blogspot.es/i2011-02/

100purewool

 

Una forma de Terapia nueva en Uruguay es la Lanaterapia.

Quisiera informar sobre esta forma de tratar determinados estados de ánimo, como el stress o la depresión, ya que encuentro interesante cómo puede llegar a aplicarse en nuestra cultura, donde la producción lanera y el tejido artesanal es uno de nuestros acervos más fuertes.

¿Podemos llegar a construir una forma de relacionamiento terapéutico a través de una actividad que desde siglos han estado llevando a cabo en forma natural nuestras abuelas?

Creo que es muy interesante ver esta faceta de la Lanaterapia en Uruguay.

  

El diccionario de la Real Academia Española define ACERVO como:

 

"Conjunto de bienes, especialmente de carácter cultural, que pertenecen a una colectividad".

 

Es indudable que el trabajo con la lana forma parte de nuestra identidad cultural. Por eso pienso que el efecto terapéutico en nosotros podría darse de una forma distinta a otras personas de otras partes del mundo.

La Lanaterapia está en auge en Europa, Estados Unidos, Japón y algunos países de Latinoamérica. He leído bastante sobre las formas en que se trabaja, y fundamentalmente se trata de personas que por sí mismas realizan esta actividad como una forma de reducir el stress, la ansiedad o la depresión, o de grupos que se reunen para compartir el tejido y buscan ese mismo efecto en el encuentro. Por supuesto también hay profesionales de diversa índole organizando grupos terapéuticos.

 

Mi formación como Psicóloga en la Universidad de la República me permite pensar en una instancia distinta para este tipo de terapia. Una instancia grupal, donde exista un terapeuta coordinando y manejando los distintos contenidos que el grupo vuelca en el encuentro, facilitando el manejo de distintas emociones que puedan ponerse en juego. Una forma de trabajo que se adecúe a la idiosincrasia Uruguaya, a nuestra particular forma de ser y relacionarnos. Que no nos sea ajena y nos involucre con la tarea. Este es el talón de aquiles de las terapias alternativas en nuestro país: no nos comprometen por no formar parte de nuestra cultura...

 

Pero antes de presentarles mi propuesta de trabajo, quisiera darles información sobre la Lanaterapia, que es tan poco conocida en Uruguay.


Tejer nos hace bien

 

 

 

Antes de adentrarnos en la Lanaterapia quería compartir una nota que salió en el diario La Gaceta,  de Tucuman, Argentina. Creo que es muy ilustrativa respecto a los beneficios del tejido como terapia:

 

 

MUCHO MAS QUE UNA ACTIVIDAD MANUAL 

 

  

El tejido no solo pone en movimiento las manos, sino tambien las ideas, las emociones y las energias.

Un arte milenario que promueve la creatividad y eleva la autoestima. Mientras las agujas van y vienen, se van tramando soluciones a conflictos

"Tejer es una actividad creativa que ayuda a elevar la autoestima, por lo tanto es beneficiosa para el espiritu y la mente. Como cualquier otra actividad creativa exige concentracion y la posibilidad de sublimacion, por lo tanto es una tarea emparentada con lo artistico" , explica la psicologa Maria Blanca Nuri.

"Tejer es una tarea que calma los nervios y genera un bienestar interior" Al tejer se ponen en juego las ideas, emociones y las energias. De alli que realizar esta actividad es una forma ludica de canalizar las tensiones de manera creativa y gratificante", dice la especialista.

"Tejer despues de una larga jornada laboral, es util para recuperarse mentalmente, promueve la tranquilidad y el buen humor; dos estados escenciales para lograr un descanso reparador".

 

BENEFICIOS DE LAS AGUJAS

 

1) Antes de tejer hay que tener un proyecto, por eso tejer es una actividad creativa que estimula el pensamiento.

 2) No hay mayor satisfaccion que la de ver algo hecho con las propias manos. El tejido tiene la propiedad de mejorar la autoestima.

3) Cuando uno se siente bloqueado mentalmente, el tejido es una forma de liberar los pensamientos, ayuda a razonar.

4) Tejer aporta bienestar en general. Es una actividad placentera, que permite concentrarse en uno mismo y sus pensamientos.

  

 

CLARIDAD MENTAL

 

Cuando se tienen muchos problemas en la cabeza, tejer ayuda a despejar la mente. El proceso del tejido logra acomodar los puntos en una hilera de mayor resolucion. Lo mismo sucede en la cabeza de la persona que teje, sus ideas se vuelven mas claras gracias a la relajacion y tranquilidad que aporta esta labor manual.

 

LANATERAPIA

 

 

Solemos pensar que el tejido es una actividad para señoras mayores de edad. Es para ellas, pero también para mujeres y hombres jóvenes, incluso niños. 
También se asocia tejer con una actividad solitaria. Pero la gente ha buscado llevarla al grupo: miles de clubes de tejedores se reunen alrededor del mundo, trabajando para sí y para la comunidad, y participando de actividades y eventos que muchas veces ellos mismos proponen.
Los espacios donde establecer vínculos con otras personas cada vez son más buscados. En la realidad actual, el contacto personal es una necesidad. Se ha querido suplir con  el contacto virtual, pero eso solo ha generado un vacío que la persona debe llenar con relaciones reales de proximidad y encuentro. 
La lanaterapia rescata una actividad que en la vida social pasada era exclusivo de mujeres y la utiliza para producir efectos benéficos contra el stress y la depresión. Los trabajos manuales estimulan la imaginación y la creatividad, repercutiendo en el bienestar psíquico. El contacto con la lana genera una sensación placentera a nivel personal. Tejer en un grupo genera también una fortaleza que solo encuentro puede propiciar: un sentido de pertenencia a una comunidad, un sentimiento vital...

 


BENEFICIOS DE LA LANA-TERAPIA:

 

Despierta nuestra parte más creativa.

 

Ayuda a eliminar el estrés y a combatir la depresión.

 

Aporta claridad a los pensamientos.

 

Nos conecta con nuestros sentimientos y pensamientos más profundos.

 

Fortalece los lazos sociales.

 

Favorece la comunicación con los otros.

 

Armoniza todo el ser.

 

Da satisfacción y mejora la autoestima.

 

Elimina prejuicios y bloqueos emocionales.

 

Ayuda a superar problemas de motricidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

tarjeta aurora definitivo

Etiquetado en Lana- Terapia

Comentar este post