ProySeg.es CONSEJOS PARA EVITAR LOS ROBOS DE VERANO

Publicado en por Extreme Production

 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ROBOS DE VERANO

 

El verano es la época del año en que nuestros hogares suelen quedar vacíos durante más tiempo y, en consecuencia, es cuando más expuestos están a posibles robos. Por ello, antes de irse de viaje o de ausentarse durante algunas semanas, no está de más tomar algunas precauciones para aumentar al máximo su seguridad.viv_seguridad.jpg

¿Cuántas familias han regresado de vacaciones y se han encontrado con la desagradable sorpresa de que habían entrado a robar en sus casas? El verano es la época en que más aumentan los robos en domicilios ya que dejar la casa sola durante unos días o semanas eleva considerablemente el riesgo.

Hace apenas unos días los Mossos de Esquadra anunciaban la activación de un plan contra los robos en domicilio para combatir un fenómeno delictivo que no ha hecho más que aumentar en Catalunya en los últimos años. Y es que al incremento del 17% de 2010 respecto a 2009, se le suma un 14% más durante el primer trimestre de 2011, elevando la cifra de robos diarios hasta 63.

¿Pero cómo podemos minimizar la vulnerabilidad de nuestras casas? Teniendo en cuenta algunos consejos de seguridad básicos se le puede complicar el trabajo a los ladrones y hacer que nuestros hogares sean más seguros.

•La mejor de las protecciones es no dejar nunca la casa sola, con lo cual sería ideal -si bien esta opción no es siempre posible- que algun familiar o amigo se instale en casa cuando nos vayamos de vacaciones.

•La ausencia de ruido y luz da muchas pistas a posibles intrusos, con lo cual es recomendable avisar al vecino de que nos vamos durante algunos días o semanas para que le eche un vistazo a la casa mientras no estemos e incluso entre para subir persianas, abrir cortinas y encender la radio durante el día o dejar alguna luz encendida durante la noche. Si se opta por esta posibilidad, es imprescindible que el vecino tenga un número de teléfono donde localizarnos en caso de que suceda algo.

•Otra opción para hacer ver que el piso no está solo es instalar temporizadores de radio y de luces que se pongan en marcha durante determinadas horas del día o de la noche.

•Instalar un sistema de vigilancia en el domicilio siempre da más garantías de protección. Colocar una alarma visible en la entrada de la casa y/o sensores perimetrales en terrazas y jardines pueden desalentar a ladrones y posibles intrusos. En el mercado existen diferentes empresas expertas en seguridad que ofrecen este tipo de servicios. Algunos de ellos se pueden controlar de manera remota desde un smartphone, permitiendo conectar y desconectar el dispositivo de alarma, abrir la puerta sin necesidad de llave o tomar fotografías del domicilio para comprobar que todo funciona correctamente.

•Uno de los puntos débiles de la seguridad en el hogar son las ventanas. Son uno de los principales puntos de entrada para los ladrones, con lo cual es altamente recomendable usar vidrios fuertes e instalar cerrojos que permitan un cierre mucho más seguro. En caso de tener una casa con jardín, no se debe dejar nunca una escalera tirada por el suelo.

•Las puertas son otro elemento clave para evitar robos. Lo ideal es que sean gruesas, macizas y duras, y que cuenten con un buen cerrojo. Es imprescindible cerrar con llave cuando nos ausentemos de casa, aunque sea para tansolo un rato. También es importante tomar las precauciones oportunas para no perder las llaves, así como no guardarlas nunca con llaveros o documentación que puedan revelar al ladrón la dirección a la que pertenecen.

ppal_alarmas_350.jpg•Finalmente, los perros también pueden ser unos muy buenos guardianes de nuestra casa, si les entrenamos para ello. Pueden vivir tanto fuera como dentro del domicilio, en función del tipo de vivienda y de la raza y características del perro. En caso de dejarles 'a cargo' de la seguridad de nuestro hogar es importante que tengan buenas provisiones de agua y comida, así como organizarlo para que algún familiar, amigo o vecino al que ya conozcan les hagan visitas frecuentes para que no se sientan solos y para limpiar la zona donde hagan sus necesidades.

*Que un familiar o vecino vacíe el buzón de la vivienda cada 2 días es muy aconsejable.

*Comunicar solo a tu gente de confianza que os vais de vacaciones por un periodo determinado y tener teléfonos de contacto.

*No dejar mensajes salientes en el contestador, indicando que no estáis en casa por vacaciones.

Sabemos que hay muchas mas, sobre todo endurecer las Leyes, agilizarlas y aumentar la dureza de la ley en los allanamientos de la propiedad privada. Aquí, en nuestra España,  estamos tan indefensos, que la Ley actual permite que si un propietario se marcha de su domicilio mas de dos días, y en este periodo o posterior entran "gente" allanando dicha vivienda, cambian el bombín de la puerta (llaves) y se instalan en la susodicha vivienda. 

Saber que el propietario a la vuelta, si llama a la policía o la guardia civil, ya no recupera su vivienda hasta que pasa muchísimo tiempo, estando obligado, encima, a seguir pagando la luz y el agua, ademas de la comunidad (con sus derramas) y el IBI (Contribución). 

Como solución a lo anterior, dicen que es mejor llamar a unos cuantos familiares y amigos, presentarse en el inmueble y pedirles de "buenas maneras..." a los ocupas que desalojen de inmediato y enseñando que se llevan...

¡¡LA LEY DEBERÍA DEFENDER MUCHO MAS LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO A DEFENDERLA!!

 logo proyseg

www.proyseg.es

 

Etiquetado en Varios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post