FUTBOL: ANALISIS FUNCIONAL PARA LA...

Publicado en por Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)

 

FUTBOL: ANALISIS FUNCIONAL PARA LA
DETECCION Y FORMACION DE TALENTOS
Rubén Cohen Grinvald (Argentina - España)
rubencohen@retemail.es

 

 

Resumen
El Fútbol es uno de los deportes mas evolucionados en la actualidad, y que además cuenta con millones de practicantes y espectadores a lo largo de todo el mundo siendo uno de los más populares. Esto ha llevado en los últimos tiempos a que se produzca una renovación permanente dentro de una estructura funcional armónica y coherente, donde todos sus factores presentan grandes niveles de talent2.gifdesarrollo. Sus características lo sitúan dentro de los juegos motores agonísticos, donde se presenta una gran estructuración temporal, apoyada en los medios tecnológicos actuales y con una distribución racional de los esfuerzos; la dosificación de esta ultima surge de la dinámica del juego, lo que puede resultar para el espectador y para el practicante una actividad vistosa e intensa. Para su práctica es necesario un Nivel Técnico que debe ser ejecutado a máxima velocidad y conducido por una inteligente Capacidad de Decisión; si a estos elementos le agregamos un planteamiento estratégico colectivo sumamente complejo, veremos que el juego obliga a sus participantes a tener una gran concentración mental en las tareas Colectivas de cooperación-oposición. Su práctica se realiza en un terreno amplio con zonas semiprohibidas, y parte del juego se lleva a cabo por el aire como consecuencia de largos envíos y golpeos que tienen como finalidad la rápida progresión en el terreno de juego. En este trabajo llevaremos a cabo un análisis de aquellos elementos más destacables para su practica eficaz en la alta competición, con el objetivo de desarrollar unas conclusiones que permitan detectar y formar a aquellos futbolistas que dispongan de las capacidades e intereses necesarios para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.
Palabras clave: Estrategia. Táctica. Técnica. Capacidad de Decisión. Liderazgo. Capacidad para juego complejo.

Indice

1. Introducción
2. Estructura del fútbol
· La Estructura Formal
· La Estructura Funcional
3. El espacio de Juego
4. La Distancia de Carga
5. Las Reglas de Juego
6. El Tiempo de Juego
7. La Anticipación
8. La Estrategia
9. El Jugador y el equipo
10. La Comunicación
11. La Técnica y la Táctica
12. Aspectos del Comportamiento Táctico
13. Conclusiones
14. Factores Interrelacionados Aplicados
a la Formación del Talento Futbolístico
15. Bibliografía

1. Introducción
El origen de los deportes colectivos se remonta a la antigüedad, hallándose en China, Japón, América del Norte, y en las civilizaciones Inca y Azteca elementos que determinaron su origen a través de los juegos colectivos. Los Juegos Colectivos fueron unas practicas recreativas que las desarrollaron los miembros de sociedades muy evolucionadas, puesto que para su participación es necesario conocer y dominar una serie de facetas imprescindibles que pasan por la actuación y responsabilidad individual hasta llegar al trabajo en equipo y la responsabilidad colectiva, en esa doble tarea indisociable de cooperación-oposición. A través del proceso de deportivización llevado a cabo en los países anglosajones estos Juegos cuyo soporte básico era la pelota, el carácter lúdico del mismo y la confrontación de dos equipos en un conflicto de carácter recreativo, se transforman en nuevos deportes, donde aparecen afinidades entre estos nuevos deportes que se identifican en una estructura formal y funcional común. Una de la característica común a todos es la existencia de un terreno de juego y un móvil.

La variabilidad existe en el tamaño del móvil y las diferentes formas, pesos, o tamaño de los materiales utilizados. Al referirnos a la existencia de los juegos colectivos como el origen de los deportes colectivos seria útil remontarnos y analizar previamente a nuestra investigación algunas clasificaciones y aspectos distintivos del juego.

La clasificación sociológica de Caillois propone una agrupación del juego que obedece a aspectos formales, y divide el universo lúdico en cuatro categorías: agon, alea, mimicry, e ilink.

  • Agon: juegos de competición, individuales, colectivos, por equipos.
  • Alea: juegos de fortuna, de azar, de suerte.
  • Mimicry: juegos de representación, de simulacro, juegos simbólicos.
  • Ilink: juegos que implican un deseo de turbación e inestabilidad, aquellos que van acompañados de sensaciones de desequilibrio o vértigo.

A su vez estas 4 categorías se podrían concretar en paidia y ludus.

  • Paidia: abarca todas las manifestaciones espontaneas de instinto lúdico como peleas, aglomeraciones imprevistas, pero que no llegan a ser verdaderos juegos.
  • Ludus: una paidia evolucionada, donde aparecen convenciones y técnicas de actuación, que en la mayoría de los casos suponen una competición con uno mismo.

La clasificación de Pierre Parlebas ha fundamentado su expresión en el juego deportivo considerado como "toda situación motriz de enfrentamiento codificado, llamado juego o deporte por las instancias sociales" (Parlebas, 1986).

Distingue los juegos deportivos institucionales, juegos deportivos no institucionales y por ultimo los casi - juegos deportivos.

Lo destacable de esta taxonomía es la presencia o no de la combinación de 3 elementos fundamentales: Compañero (C) Adversario (A) Incertidumbre en el entorno (I).

Distingue 8 categorías en las que pretende ubicar todos los juegos deportivos, donde la línea encima de la letra indica la ausencia del elemento señalado. A los deportes Colectivos le corresponde la siguiente categoría:

 

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Son aquellos juegos deportivos institucionales con compañeros, adversarios, y sin incertidumbre en el entorno (deportes colectivos, tenis dobles, juego balón tiro, diez pases).

Dentro de las innumerables definiciones que existen del deporte elegiremos la que considera específicamente al deporte colectivo como "Un Juego de Conjunto que supone una actividad físico-motriz reglamentada, que acoge a varios sujetos enfrentándolos a otro equipo con la finalidad de vencerlos en puntos o tiempo"(el tiempo se da en remo).

Así podemos considerar que el fútbol, hockey, baloncesto, balonmano, béisbol, voleibol, waterpolo, polo, etc. no podrían jugarse individualmente, por lo que se consideran deportes de cooperación - oposición.

Actualmente el fútbol pertenece a los grandes deportes de equipo, caracterizado por un reglamento de validez internacional, campeonatos nacionales e internacionales periódicos, así como una organización estructurada institucionalmente a nivel mundial. Al ser un deporte de equipo, el fútbol combina a través de su "principio básico de juego" el placer por jugar con la posibilidad de conseguir rendimientos elevados. En Inglaterra, con la llegada de la sociedad industrial a finales del siglo XVIII se practicó y utilizó el fútbol en los Public Schools como una forma de favorecer la lealtad y sacrificio, cooperación, integración y otros valores a través de la participacion en un equipo. Estas ideas tienen actualmente una gran importancia a nivel de deporte juvenil, amateur y escolar, a pesar del error cometido en muchas ocasiones al intentar copiar estereotipos y modelos del fútbol profesional en estos ámbitos no profesionales.


2. Estructura del Fútbol
Encontramos en el fútbol una estructura formal y funcional común a los deportes de equipo.

Estructura Formal
El terreno de juego, rectangular, sin obstáculos y con todas sus medidas, metas y señalizaciones perfectamente establecidas; el balón, esférico, que rebota en su contacto con el suelo y en torno al cual giran las acciones fundamentales del juego; las 17 reglas de juego que delimitan las condiciones de la competición y las condiciones de inicio, desarrollo y final del juego que serán supervisadas por el arbitro principal asistido por sus auxiliares; los goles que son la finalidad del juego, consistente en conseguir el mayor numero y recibir el mínimo; los compañeros colaboradores entre si para establecer tareas de cooperación y anotar goles e impedir a través de la oposición que lo consiga el adversario; y por ultimo los adversarios, que colaboran entre sí con el objeto de alcanzar sus objetivos de ataque o defensa para derrotar al equipo oponente.

Estructura Funcional
Está conformada por una estructura interna común, y consiste en entender la acción de juego como el resultado de la interacción entre los compañeros de un equipo alrededor del balón con el objetivo de lograr el fin propuesto. Las tareas básicas que se presentan durante el juego son las de cooperación y oposición en ataque y defensa.

Fig. 1 Características fundamentales comparado con otros deportes de equipo.
Deporte Terreno de juego Nº de jugadores
Voleibol
18 x 9 = 162 metros
12 jugadores
Baloncesto
28 x 15 = 420 metros
10 jugadores
Rugby
120 x 70= 8400 metros
30 jugadores
Fútbol
100 x 65= 6500 metros
22 jugadores
Balonmano
40 x 20= 800 metros
14 jugadores
Fig. 2 Espacio de interacción individual de los jugadores.
Deporte Espacio de interacción
Voleibol
13, 5 m² por jugador
Baloncesto
42 m² por jugador
Rugby
280 m² por jugador
Fútbol
285 m² por jugador (el mayor de todos)
Balonmano
57 m² por jugador


3. El espacio de Juego
Como consecuencia entre el numero de metros cuadrados y el numero de jugadores(figura 1) se deduce que el espacio de interacción es de los mas amplios en el contexto de los deportes colectivos. A pesar de ello las acciones no se llevan a cabo con total fluidez y libres de presión por parte del adversario, por el contrario, en el fútbol actual la intensidad en el juego es significativamente mas elevada que hace una década, y por lo tanto superando ampliamente los registros alcanzados hace 20 ó 30 años. En la actualidad, las distancias recorridas por los jugadores durante un partido de las categorías juveniles o profesionales se asemejan, debido a la utilización de nuevas tecnologías y sistemas de entrenamiento que permiten una mejor ocupación y mayor aprovechamiento de los recursos tácticos y humanos. Por ello, muchas situaciones se producen en cortos espacios de juego a una velocidad elevada en las acciones motrices, y dependiendo del comportamiento defensivo de uno de los equipos esto puede verse acentuado por las acciones de fuera de juego que limitan el radio de acción a una mitad del terreno de juego, reduciendo considerablemente la libertad de movimientos en defensa y ataque.

En estas situaciones se exige del jugador una gran precisión en los gestos técnicos y eficacia en las acciones individuales y colectivas, diseñando áreas de actuación para que los jugadores en función de sus características psicofisicas y técnicas ocupen los puestos específicos. A pesar de ello, las situaciones especificas técnico-tácticas no serán siempre las adecuadas al puesto ocupado en virtud de la movilidad constante o situaciones cambiantes que condicionan el juego, y que durante el transcurso de un partido influyen en el resultado del mismo. Además, no solo el futbolista debe dominar un bagaje técnico determinado, sino que también es preciso desarrollarlo rápidamente, considerando la presencia continua de atacantes y defensores, con una gran velocidad gestual que permitirá alcanzar eficacia en las acciones técnicas ofensivas. La sincronización de las acciones colectivas, la previsión de situaciones adversas en el transcurso del juego y la improvisación y creación se magnifican a medida que nos acercamos a la portería contraria en virtud del aumento de la densidad de jugadores. El Espacio de Juego es muy grande, tanto para el jugador como para el equipo. Por ello las capacidades condicionales de los jugadores han de ser elevadas. A todo esto debemos sumar el numero relativamente bajo de goles durante el partido (éxito cuantificable) que exige una elevada estabilidad psíquica de los jugadores.


4. La Distancia de Carga
Pierre Parlebas (1988) menciona la Distancia de Carga, un concepto que nos permite situarnos aun más en la dificultad que implica el accionar individual y colectivo en el fútbol en relación a los espacios de juego interindividuales, la superficie de juego total y las limitaciones reglamentarias. El reglamento determina claramente en los deportes colectivos las modalidades de contacto físico entre jugadores atacantes y defensores, como así también las zonas restringidas o protegidas para algunos de ellos, caso del portero en su área de meta. A mayor distancia de Carga permitida existe menor espacio interindividual. La Carga permitida en funcion de su espacio individual será el elemento que determine hasta que punto el jugador puede contactar o acercarse a su adversario en funcion de la jugada o zona en que se encuentre.

Como ejemplo podemos mencionar el rugby, donde la distancia de Carga es alta, con una distancia de separación casi nula y con un tipo de carga envolvente se encuentra en el polo opuesto a la distancia de Carga del Voleibol, con una distancia de Carga baja, con distancia de separación alta y contacto nulo. El Fútbol tiene una distancia de Carga muy cercana al Rugby, bastante alta, con una distancia de separación reducida entre jugadores, donde el contacto físico esta permitido entre jugadores, aunque limitado en determinadas situaciones y en subespacios de juego reducido como ya hemos mencionado. Estos elementos determinan la dificultad físico-técnica del fútbol reconocida por el hecho de tener que jugar con el pie, lo que exige un exquisito manejo y habilidad con el balón, en un Espacio de Interacción individual (fig.2) de acción máxima de 285 m² y con una Distancia de Carga submáxima sólo superada por el Rugby.


5. Las Reglas de Juego
De acuerdo con el análisis anterior podemos comprobar que el fútbol es un deporte con un espacio de actuación individual muy alto que se desarrolla en una zona de trabajo muy amplia y variable, con una violencia de carga submáxima, y un dominio del balón muy inestable, ya que se juega con los pies casi en la totalidad del juego, y el desplazamiento y control del mismo también depende del estado y calidad del terreno de juego (césped, hierbas, tierra, gravilla, césped artificial, desniveles del mismo). El campo de juego se encuentra situado dentro del espacio de juego que tendrá unas dimensiones rectangulares de longitud máxima y mínima de 120 y 90 metros respectivamente, con un ancho de 90 y 45 metros para el máximo y mínimo también; las metas se ubican en el terreno de juego y están limitadas por 2 postes y un larguero que no pueden exceder los 12 cm.

Los postes están separados 7,32 metros entre sí, unidos por un larguero horizontal cuyo borde inferior esta a 2,44 metros del suelo ocupando una superficie de 17,86 metros cuadrados. Por su parte posterior esta rodeada por una red que no permite que el balón salga de su interior una vez que ha entrado por la línea de meta convirtiéndose en gol. Las líneas que limitan el campo no excederán de los 12 cm. El área de meta es la zona mas cercana a la portería y esta delimitada por un rectángulo donde el portero no puede recibir carga alguna de los jugadores adversarios; asimismo, las infracciones cometidas por el equipo defensor dentro de su propia área penal y sancionadas con tiro libre directo serán ejecutadas del punto situado a 11 metros de la meta con la única defensa posible del propio portero y el consiguiente riesgo de recibir un gol. El balón es esférico, con la cubierta de cuero u otro material similar, con una circunferencia entre 68 y 70 cm. y un peso al comenzar el partido que no será mayor de 450 gr. ni menor de 410 gr. El balón, a pesar de la aparente sensación de homogeneidad que debe presentar en todas las competiciones tendrá respuestas diferentes dependiendo de la superficie de terreno donde se juegue, las condiciones climáticas, y el estado del terreno(lluvia, hielo, barro, blando).

Todo esto hará mas difícil la adaptación del futbolista al balón, exigiendo además la realizacion de destrezas de gran complejidad a velocidades de ejecución elevadas. Independiente de estos elementos, el atractivo del juego puede ser mayor o menor siempre y cuando se consigan mas o menos goles en un partido, o situaciones cercanas al gol aunque sin conseguirlo. Como todos los goles valen exactamente igual sin importar la acción previa al mismo, se puede producir una situación bastante frecuente, la de un equipo que ha estado todo el partido sin crear situaciones de peligro y consigue marcar en una jugada aislada y obteniendo la victoria. Esto puede hacernos reflexionar sobre la posibilidad de que en el fútbol la táctica y estrategia poseen un valor significativo en la búsqueda de resultados y máximo rendimiento.

Estos factores determinan que las acciones realizadas tengan una perfección técnica en cortos espacios de terreno y máxima velocidad de ejecución, en funcion de las escasas oportunidades de las que puede disponer un equipo durante el juego. Esta precisión en la ejecución exige asimismo una acertada decisión en las acciones previas, es decir, tomar una decisión acertada y llevarla a cabo de manera eficaz. Cuando un equipo consigue estos objetivos ello redunda en un juego fluido y preciso con gran vistosidad, pero no asegura la obtención del triunfo por sí solo; no olvidemos que la portería es una superficie de aproximadamente 16 m² protegida por un jugador que puede utilizar también las manos dentro del área penal, y se puede interponer entre el equipo atacante una barrera defensiva infranqueable formada por los jugadores adversarios. En esta situación se ve mermada la capacidad de acierto (según la regla a mayor distancia menor precisión en los tiros o golpeos), mientras que cuando más nos acercamos a la portería adversaria se ve incrementada la presión defensiva.

El sistema de reemplazo de los jugadores produce una detención en el juego que favorece la recuperación ante los esfuerzos, la perdida de tiempo, la disminución en la intensidad del ritmo de juego en situaciones comprometidas, y una perdida de fluidez en la continuidad del partido. Se podrán utilizar un máximo de 3 sustitutos por partido, y un equipo podrá comenzar un partido con un mínimo de 7 jugadores; evidentemente es un numero reducido de cambios en funcion de las dimensiones del terreno y el desgaste fisiológico producido durante un partido. Esto hace que no se pueda utilizar todo el potencial humano disponible para alcanzar una intensidad de juego máxima durante todo el partido.

El sistema disciplinario utilizado para sancionar las acciones incorrectas es uno de los factores reglamentarios que más influencia pueden llegar a tener en el resultado de la competición. Una errónea interpretación por parte del arbitro puede falsear un resultado, ya sea señalando acciones similares de manera distinta o a través de una distinta interpretación del reglamento para ambos equipos. Muchas veces la falta de homogeneidad de criterios en las sanciones alcanza situaciones limites por parte de los jugadores y publico que se ven tratados injustamente por los jueces encargados de impartir justicia en el terreno de juego. De esta forma, una sanción equivocada o la falta de sanción puede influir en el resultado de la competición de manera que el ganador sea fruto de un error arbitral. Influye en el hecho de que exista un solo arbitro de manera negativa, ya que el mismo tiene la obligación de decidir en fracciones de segundos jugadas que el resto del publico y periodistas han observado de distintas posiciones varias veces a través del vídeo, necesitando en ciertos casos mas de 2 ó 3 repeticiones para emitir un juicio objetivo. Esto hace que el arbitraje tenga un gran poder de influencia en el juego, donde el transcurso del juego y el marcador pueden ser influenciados por medio de una decisión arbitral errónea.

6. El tiempo de Juego
El partido se jugara durante dos periodos iguales de 45 minutos con un descanso en el medio tiempo que no deberá exceder de los 15 minutos. Cada periodo deberá ser prolongado para recuperar el tiempo perdido ocasionado por sustitución, evaluación de la lesión de jugadores, transporte de jugadores lesionados fuera del terreno de juego, perdida de tiempo, cualquier otro motivo. Datos obtenidos de equipos de alta competición durante un partido de 90 minutos demuestran que los jugadores se mueven sin balón casi el 98 % del tiempo total.

En ataque, básicamente realizan desmarques de apoyo y ruptura, desdoblamientos, apoyos permanentes, o sea que existe movilidad constante en el terreno de juego; estos datos son extrapolables a competiciones de semiprofesionales y juveniles donde los promedios son parecidos (Luhtanen en 1990b). En el juego de alto nivel se realizan de 900 a 1000 acciones por partido, siendo de ellas 350 pases a 1 toque, 150 pases a 2 toques, y el resto con muchos toques y después de conducciones. Los equipos ganadores realizan mas eficientemente y eficazmente pases, recepciones, tiros, conducciones, es decir con una mejor ejecución técnica y con mayor precisión. Se necesitan un promedio de 16 a 30 ataques con 7-10 tiros a puerta para conseguir un gol. El ataque que produce gol necesita menos de 25 seg. para su finalización, e intervienen de 2 a 6 jugadores y de 1 a 6 pases. El promedio de cada acción con balón es de 1 segundo, y se ha comprobado que la comprensión del juego en un equipo ganador es mayor que en el perdedor. Esto tiene una exigencia muy alta para que durante el tiempo efectivo de juego se ejecuten las acciones con gran intensidad y concentración, lo que debe traducirse como una gran dureza psicológica y agresividad mental para obtener el triunfo.

En los equipos juveniles e infantiles la eficacia y eficiencia en la competición esta determinada por la edad, las capacidades físicas, las capacidades psicomotrices (la capacidad coordinativa general y especifica), el placer por el juego y la comprensión táctica del juego. La conclusión de estudios previos nos señalan como características de los equipos ganadores los desmarques permanentes, movilidad constante, apoyos, ayudas, la inteligencia táctica, comprensión del juego y placer por el juego que resultan en una calidad técnica con mayor precisión en pases, tiros, controles y conducciones, resultantes de adecuada capacidad coordinativa especifica.

Durante la Copa del Mundo de 1974 en Alemania, Kuhn/ Maier (1978) y Jaschok/ Witt (1976) realizaron interesantes estudios que aportaron los siguientes datos: duración efectiva del juego, interrupciones del juego, tiempo de las interrupciones, el recorrido del jugador, numero y duración de los contactos con el balón y tipos de contacto.

La duración media de estos partidos fue de 59 minutos y 20 segundos, según esto el balón no esta en juego 30 minutos de los 90. Actualmente los partidos de 1ª división de la Liga Española tienen una duración efectiva aproximada de 45 minutos.

La distancia recorrida durante los partidos ha sido ampliamente estudiada y varia de un autor a otro, donde se menciona también el Nº de sujetos y el método utilizado (Fig. 3)

Figura 3. Extraído de Football (Soccer) de Björn Ekblom
*En el caso de Vinnai se citan estudios rusos de futbolistas en competición;
la falta de información acerca de la metodología utilizada nos lleva
a considerar con reservas los 17 km reflejados en su estudio.
Fuente N° de sujetos estudiados Distancia cubierta Método utilizado
Knowles & Brooke (1974)
40
4.834 m
Anotación manual
Reilly & Thomas (1976)
40
8.680 m (± 1011)
Vídeo grabadora
Ekblom (1986)
10
9.800 m
Anotación manual
Agnevik (1970)
10
10.200 mts.
Película de cine
Bangsbo et al. (1988)
14
10.800 m
Vídeo (4 cámaras)
Saltin (1973)
9
10.900 mts.
Película de cine
Vinnai (1973)*
?
17.000 m
Desconocido


7. La Anticipación
El fútbol es altamente exigente en cuanto a niveles de coordinación, destreza y habilidad técnica en la ejecución de las acciones, siempre acompañado de grandes dosis de precisión; la necesaria velocidad de ejecución nos lleva a disponer en la mayoría de los gestos de velocidad mental o rapidez como elemento imprescindible para la eficacia en las acciones individuales y colectivas. La anticipación es una conducta básica en el desarrollo del juego y precisa de la concentración mental, una adecuada localización según la situación del móvil, compañeros y adversarios, el desarrollo de la atención selectiva, velocidad gestual y de velocidad de reacción simple y compleja; es en definitiva leer la jugada antes de que esta se produzca. Quien no posea estas cualidades difícilmente llegue a ser un buen futbolista.


8. La Estrategia
La estrategia motriz presenta niveles variables dependiendo del tipo de competición, momento y ubicación del futbolista durante el juego, tipo de adversario, etc., pero por lo general tiene un nivel bastante alto. La característica del fútbol como deporte sociomotor esta supeditada a la presencia del contrincante, con una meta fija en el terreno de juego que debe ser atacada para conseguir marcar el gol superando los obstáculos que presentan los adversarios a través de una oposición inteligente. En este apartado es cuando se determina porque las Conductas de Decisión tienen mayor predominancia sobre las Conductas de Ejecución. Es importante la sincronización espaciotemporal que debe existir entre el dominio y manejo del balón para alcanzar la finalidad perseguida que es marcar el gol. Aparece el Pase como fundamento principal de la Estrategia Motriz, ya que su ejecución establece un vinculo de relación entre pasador y receptor que es necesario saber interpretar, aun antes de que este se produzca. De cualquier forma no es igual realizar un pase con la mano o el pie, como tampoco lo es un pase a corta distancia que un cambio de orientación de 30 ó 40 metros. El mismo se dificulta aun más si en el momento de realizarlo se recibe una carga o el jugador esta siendo acosado por uno o varios adversarios. A esto debemos sumar la dificultad añadida que se produce a medida que nos acercamos a la meta adversaria con una densidad mayor de jugadores de ambos bandos, con una meta a ras del suelo protegida por una barrera de defensores que alcanzan su objetivo con solo despejar, rechazar, o golpear y alejar el balón de las cercanías de la misma.

Estos motivos dificultan de manera significativa la estrategia que se pretende poner en practica durante un partido de fútbol y que la misma alcance su objetivo de manera eficaz. Por estos motivos, el comportamiento del futbolista inteligente le lleva a desarrollar un comportamiento táctico individual que armonice con el resto del equipo, y adaptándose a las variaciones del juego desarrollen la táctica colectiva. Esta permitirá un análisis global de la situación en todo momento, teniendo en cuenta la ubicación del balón, compañeros y adversarios. Esta lectura del juego permanente dotara al futbolista de elementos de análisis para la toma de decisiones que llevara a cabo en funcion de su movilidad en el campo. Esta capacidad es muy importante en la detección del talento, ya que a la hora de evaluar su capacidad de juego eficaz tendremos en cuenta 1º su capacidad de decisión y 2º su nivel de ejecución para considerar al jugador válido o no, aunque podríamos afirmar que la Capacidad de Decisión condiciona enormemente el segundo factor. Dentro de un orden de capacidades entrenables y de aprendizaje podemos considerar que la capacidad de ejecución es mejorable y más susceptible de perfeccionamiento que la Capacidad de Decisión. Por lo tanto debemos considerar la importancia en la selección de futbolistas talentosos que presenten buenos niveles decisorios.

La Capacidad de Decisión es un concepto eminentemente táctico y la Capacidad de Ejecución es mas bien un constructo fisico-tecnico. A la hora de evaluar el comportamiento estratégico inciden todos los parámetros que determinan el desarrollo de la acción de juego, comprendiendo por tales al reglamento, la técnica, los parámetros espaciotemporales, y la comunicación. Los roles sociomotrices incluidos dentro del campo estratégico están representados por las acciones de ataque y defensa. Estas acciones son de una gran dificultad en lo que respecta a las decisiones que toma el jugador, tanto en las acciones individuales como colectivas, en ataque estando en posesión del balón o sin él, y en acciones defensivas intentando recuperarlo. Desde el punto de vista colectivo las actuaciones estratégicas vendrán definidas por las distintas fases del juego que a nivel general coincidirán con las fases del jugador individual, el atacante y la defensa.


9. El Jugador y el Equipo
El rendimiento de cada jugador queda decisivamente marcado por el transcurso del partido, la dirección por parte del arbitro y sus asistentes, por el equipo contrario, publico, etc. En cada momento, aspectos aparentemente secundarios pueden modificar temporalmente a los otros factores. El jugador con su rendimiento constituye el elemento fundamental del rendimiento del equipo en el partido; por ello su estructura ocupa el lugar central y predominante en los ámbitos potenciales de rendimiento a causa de las exigencias complejas del juego. Cada uno de estos ámbitos tiene su propia estructura múltiple formada con diferentes factores. Son los llamados Factores que contribuyen al Rendimiento Complejo del jugador mencionadas por Bauer y Ueberle (1988), y que su entrenador y el mismo deben conocer para alcanzar la mejora y perfeccionamiento sistemático a largo plazo:

  1. Nivel de desarrollo positivo de las características generales de la personalidad.

     

  2. Capacidad de jugar y rendir como resultado de:
    • Nivel de rendimiento tecnomotriz (condición física, técnica, táctica).
    • Capacidad de juego.
    • Factores hereditarios (constitución, talento).
  3. Disposición para jugar y rendir como resultado de:
    • Motivaciones y necesidades.
    • Postura frente a normas y valores.
  4. Condicionantes marginales de las características personales de los jugadores.

     

  5. Interrelaciones óptimas entre los factores mencionados anteriormente.

El rendimiento del equipo coincide muy raras veces con la suma del potencial de rendimiento de cada jugador individualmente. Dependiendo si los jugadores se complementan en sus efectos, el rendimiento del equipo puede ser mayor o menor a la suma de sus integrantes. En este sentido, la presencia del jugador que desempeña el papel de líder puede multiplicar o potenciar la disposición y capacidad para el rendimiento de sus compañeros. O sea que el equipo esta sujeto a procesos dinámicos de grupo, y no se puede abarcar con formulas matemáticas como la suma de la calidad de sus individualidades. Equivocadamente se tienen en cuenta muchos elementos a la hora de analizar el rendimiento individual y colectivo partiendo indirectamente del modelo matemático de la suma o resta; se debe tener en cuenta que el desarrollo de un partido y los factores condicionantes no se pueden cuantificar matemáticamente ya que el efecto que producen ciertas cualidades destacables pueden quedar eliminadas por fallos en otros ámbitos del rendimiento.


10. La Comunicación
En el fútbol, como en la mayoría de los deportes de equipo, se producen redes de comunicación y contracomunicacion complejas y bastante evolucionadas. A través de la comunicación verbal y no verbal nos relacionamos con nuestros compañeros y adversarios, ya sea por medio de la comunicación verbal o motriz. La comunicación motriz es muy importante, ya que el futbolista debe saber interpretar en todo momento las acciones y gestos que realizan sus compañeros y adversarios con el objetivo de hallar la solución táctica al problema y ejecutarla de manera eficaz. Encontramos en el fútbol además de los gestos universalizados realizados por los árbitros los que hacen los jugadores dentro de sus respectivos equipos. Hallamos en este contexto una gama completa de gestemas propios y secretos que se utilizan para designar acciones, jugadas, pedir el balón, anunciar su pase, defender o cubrir al compañero, etc.

Podemos considerar al fútbol como una actividad de carácter sociomotriz, donde predomina la comunicación práxica esencial y directa (cooperación/oposición) y la comunicación práxica indirecta (gestémica y praxémica) con escasas situaciones psicomotrices.


11. La Técnica y la Táctica
De acuerdo con lo que hemos visto hasta el momento, el planteamiento estratégico es sumamente importante. Ahora, cuando debemos poner en practica una serie de principios y conceptos a través de acciones motrices por medio de la Capacidad de Ejecución nos adentramos en el campo de la Técnica. Muchas veces se sobrevalora la importancia de los fundamentos técnicos sobre otras facetas del juego, sobrestimando su valor real ya que la técnica tiene importancia como medio al servicio de la decisión táctica y estratégica que se pretende alcanzar, pero que no tiene ningún sentido por sí sola. Esto se debe a que al estar incluida en un contexto estratégico, el jugador necesita decidir constantemente como consecuencia de la observación sistemática del juego, y en funcion de su decisión mental optara por el recurso técnico adecuado para llevar a cabo en el juego la solución ideal del problema presentado. A partir de esta visión funcional del juego podemos determinar la importancia que tiene la enseñanza y perfeccionamiento de la técnica al servicio de la inteligencia motriz del jugador y su capacidad de decisión, factores que se tienen olvidados y que no se trabajan con la intensidad y profundidad necesaria en la mayoría de los casos.


12. Aspectos del Comportamiento Táctico
El futbolista debe conocer y ser consciente en todo momento de aquellos aspectos del comportamiento táctico y técnico que favorecerán su máximo rendimiento con un menor esfuerzo; estos principios permiten, favorecen y facilitan las posiciones iniciales y finales, siendo la base adecuada para los desplazamientos tácticos individuales y colectivos. Los analizaremos a continuación:

  1. Actitud
    • Tensión Máxima: ante situaciones próximas y que afectan la intervención directa durante el juego.
    • Tensión Mínima: cuando las acciones se desarrollan lejanas a nuestro campo de acción y permiten la recuperación.
    • Actitud de Base o Expectante: situaciones cercanas que exigen una respuesta de actuación en mínimo tiempo posible.
  2. Colocación adecuada
    • Respecto al balón, los compañeros y adversarios.
  3. Los desplazamientos
    • Un buen desplazamiento será aquel que mantenga al futbolista en todo momento en la posición más favorable en cuanto a Colocación y Actitud.

13. Conclusiones
A través de todos los elementos y factores analizados podemos mencionar aquellos comportamientos más destacables, y que consideramos van a diferenciar al futbolista talentoso del jugador de fútbol. Todo esto puede verse facilitado en mayor o menor medida por variables situacionales, pero nuestra finalidad es detectarlos y desarrollarlos a través de un comportamiento técnico-táctico exquisito, ejecutado eficazmente de acuerdo a la exigencia de la competición y en presencia de una capacidades especificas estables. Todo esto deberá ser puesto en practica en el futuro a pesar del entorno hostil, situaciones adversas deportivas y extradeportivas, o aspectos facilitadores y perjudiciales que no deberían afectar el rendimiento global del futbolista.

14. Factores Interrelacionados Aplicados a la Formación del Talento Futbolístico

El relación al Espacio de Interacción Individual
La Distancia de Carga estará entre otras variables condicionando el espacio de actuación interindividual exigiendo una optima capacidad de análisis táctico sucesivo durante el juego, anticipación (antelación mental) y soluciones motrices ajustadas a la solución mental.

En funcion del Espacio de Juego
Los 285 m² por cada futbolista exigirán el óptimo desarrollo y utilización de las capacidades condicionales. La amplitud del mismo por el contrario debería permitir una gran libertad de movimientos para cada jugador, pero teniendo en cuenta que no todas las acciones se realizan con libertad de acción y fluidez sino en espacios cortos y a elevada velocidad de acción esto exige una refinada técnica y rapidez en la Toma de Decisiones, que se ejecutaran a elevada velocidad en funcion de la intensidad del juego (figura 4).

 

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Figura 4


Considerando la Distancia de Carga
Este elemento dificulta el accionar tecnico-tactico, en razón de la distancia submáxima de acercamiento y el contacto que esta permitido reglamentariamente en casi todas las acciones de juego.

Para un adecuado análisis de las acciones ejecutables en condiciones desfavorables para la libertad de acción, son imprescindibles y necesarias la motivación y concentración integradas con la experiencia en el juego. Esto se vera reforzado por la presencia de capacidades psicológicas afirmadas por el Autocontrol. El resultado del desarrollo eficiente de las capacidades sensoriales permitirá la utilización de diferentes estilos atencionales y focalizar las acciones de manera acertada. Las capacidades cognitivas que facilitan el conocimiento de las medidas adecuadas para la solución de típicas situaciones de juego o la creación de acciones improvisadas son básicas para la solución mental rápida y eficaz.


Las Reglas de Juego
El dominio del balón con el pie mayoritariamente exige un control neuromuscular máximo en las intervenciones, teniendo en cuenta que la superficie del terreno de juego puede ser variable en cuanto a su estado y calidad donde influirán significativamente también las condiciones ambientales en cada partido. Las tácticas y sistemas permitidos llevaran a la utilización por determinados equipos y según el tipo de competición a situaciones y esquemas de juego ultradefensivos, acumulando una barrera de jugadores ante la propia portería con la consiguiente dificultad para las acciones técnico-tácticas ofensivas. Las mínimas o aisladas oportunidades de marcar gol deberán ser aprovechadas sin posibilidad de error consecuencia de una acertada Toma de Decisión en las acciones a ejecutar y eficacia en la realizacion de las mismas. La influencia que tiene el arbitro en el resultado de la competición a través de alguna injusticia o error determinante puede llegar a provocar situaciones limites en los propios jugadores y público, y es en estas circunstancias cuando el futbolista destacado consigue mantenerse aislado y a su equipo, sin ver afectado su rendimiento a pesar del entorno desfavorable u hostil. Es así cuando la capacidad de Concentración y el Autocontrol, favorecidas por el conjunto de habilidades psicológicas potenciales y aprendidas permiten alcanzar aun en situaciones limites el máximo rendimiento.


El tiempo de Juego
La Capacidad de Entrenamiento favorecerá la formación y desarrollo de las capacidades condicionales especificas para la competición (resistencia aeróbica y anaerobica, fuerza explosiva, velocidad, capacidad de aceleración, flexibilidad, etc.) que permitirán llevar a cabo durante el tiempo de juego real (aproximadamente 45') la máxima participación en todas las acciones, ya sea de forma directa o indirecta. La pasividad no se halla de manera alguna justificada por la lejanía del balón, por el contrario, en estas circunstancias es cuando el futbolista lleva a cabo su recuperación psicofísica dirigiéndose a sus posiciones o zonas encomendadas a través de una ubicación racional en el terreno de Juego.


Capacidad para el Juego Complejo
Este fenómeno no expresado de manera directa en la bibliografía comprende los cuatro elementos básicos del fútbol; la condición física, la capacidad técnica y táctica, y las habilidades psicológicas. Es el jugador inteligente y fantasioso, con visión e ingenio, en definitiva, nos referimos al futbolista innato. Es destacable la característica obsesión por el juego y el balón, la competición constante en sus acciones, independientes de su posición en el equipo, ya que el observador valora al futbolista por sus acciones globales y por su capacidad para el juego complejo. Esta capacidad no es medible con cronómetros ni cintas métricas, tampoco a través de goles marcados o evitados, ni aproximadamente con un test individual o una serie de tests o baterías conocidas hasta la fecha. Podemos nombrar una serie de características especificas necesarias, pero no podríamos bajo ningún concepto elaborar una escala unificada de valores para la técnica, táctica, condición física y habilidades psicológicas.

Independiente del tipo o estilo del jugador, los aspectos distintivos del futbolista con Capacidad para el Juego Complejo creemos están contemplados en las capacidades enumeradas a continuación:

  • Disposición para el Rendimiento
  • Aceptación del Riesgo y los Retos en condiciones adversas
  • Perseverancia y continuidad en las acciones
  • Reacciones adecuadas a las situaciones cambiantes
  • Facilidad y Fluidez de movimientos
  • Capacidad de Anticipación a las situaciones del Juego
  • Autoconocimiento profundo de sus puntos fuertes y débiles

Disposición para el juego y el Rendimiento
La Disposición para el Juego esta relacionada directamente con la demostrada en la Competición, mientras que la Disposición para el Rendimiento comprende duros entrenamientos y un régimen de vida estricto durante el tiempo libre. Serán elementos determinantes la estabilidad en las capacidades psicológicas, una correcta selectividad atencional, la autoconfianza que facilitara una mayor autoeficacia como resultado de la seguridad en sí mismo, el autocontrol, la capacidad para el control de la ansiedad, la motivación por la practica deportiva competitiva, la adecuada percepción e interpretación del éxito y el fracaso, en definitiva nos estamos refiriendo a la fortaleza psicológica del futbolista.

Es por ello que subrayamos el término Disposición considerando la necesaria actitud que debe existir por parte del futbolista para superar todos estos obstáculos. La Disposición se ve apoyada en una serie de motivaciones y necesidades características de la personalidad del sujeto. La motivación son los motivos o razones que le impulsan a realizar un determinado comportamiento y están relacionados directamente con las normas o valores que el futbolista ha interiorizado y adoptado como propio, mientras que las necesidades son impulsos internos como el hambre o sed. Veamos algunas Motivaciones y Necesidades estimulantes para el rendimiento deportivo en la figura 5.

 

Fig. 5. Algunas motivaciones y necesidades estimulantes para el rendimiento deportivo
Motivaciones Necesidades
Afán de Rendimiento
Placer de Movimiento
Mejora del Nivel Social
Fuerzas Sobrantes
Reconocimiento por
parte del Entorno
Agresión
Compañía
Instinto de Caza
Viajes
Necesidad de Reconocimiento
Autoexhibición, espectáculo
Necesidad de Autovaloración
Ventajas económicas
Necesidad lúdica
Compensación de
complejos de Inferioridad
Necesidad
del Riesgo
Curiosidad


La estrategia como medio de análisis
El dominio de la misma por parte del jugador tiene un altísimo valor, y esta determinada por las Conductas de Decisión sobre las Conductas de Ejecución. La comprensión del Juego es mayor en un equipo ganador que uno perdedor, y aquellos equipos que realizan mayor numero de movimientos ofensivos y defensivos con y sin balón son generalmente los que alcanzan mayor número de victorias. Esta exigencia de movilidad constante, ayudas permanentes, desmarques, basculaciones, etc. favorece en situaciones ofensivas la creación de espacios libres, ocupación y aprovechamiento de los mismos.

La utilización del pase es fundamental en la Estrategia Motriz, y la lectura del juego previa y permanente es uno de los elementos que marca las diferencias entre los jugadores y los futbolistas talentosos. A la hora de considerar un jugador valido, primero se deberá considerar su Capacidad de Decisión y luego su Nivel de Ejecución motriz, teniendo presente que la primera condiciona enormemente la segunda. Para que la acción pedagógica sea realmente efectiva, o sea, pueda conseguir que el futbolista mejore, progrese y se eduque correctamente, las actividades propuestas tendrían que potenciar las cuatro dimensiones que conforman el Sistema Inteligente así llamado por el Dr. Martínez (1991). A continuación haremos una síntesis de las mismas:

 

  • La codificación: se trata de capacitar al futbolista para poder codificar y descodificar los signos de su alrededor, tales como el lenguaje gestual, la comunicación no verbal, y que pueda recibir información que sea capaz de transformarla; o sea que en cualquier situación competitiva pueda afrontar los problemas que se le presenten.

     

  • La adaptación: que pase por los procesos de aprendizaje necesarios para que consolide un patrón de conducta, sabiendo como actuar en las distintas situaciones que deba afrontar.

     

  • La proyección: que sepa proyectarse hacia afuera creando un orden prioritario en las distintas situaciones de juego y sepa solucionarlas.

     

  • La introyección: trata de potenciar que aprenda a tomar consciencia de sí mismo, de quien esta actuando. Dentro del entrenamiento y la enseñanza, a través de un trabajo reflexivo, podremos favorecer las vivencias y el control interno de lo que hace cuando juega.

El jugador analizado en funcion del equipo
Dentro de la dinámica del grupo deportivo se ubica el futbolista talentoso, y existen situaciones claves en la detección del talento, momento en el cual se muestra el jugador con carácter y espíritu de lucha a pesar de las adversidades(cuando el propio juego del equipo va mal y no tiene éxito). La aparición del líder por otro lado se ve facilitada y es más vistosa cuando se gana y la eficacia colectiva es alta, es cuando este marca los cambios de ritmo en el juego para desequilibrar al adversario, pero su presencia debe destacar cuando el resultado es adverso y no salen las cosas planeadas de antemano. El futbolista tendrá que adaptarse en funcion de las características del grupo, y enriquecerlo con sus aportaciones personales teniendo en cuenta que un equipo debería ser:

  • Un grupo dinámico
  • Con un numero constante de futbolistas
  • En la Búsqueda de Fines comunes y Normas
  • Con Sensación de Unidad
  • Donde se producen Contactos formales e informales
  • En el que existe una Estructura jerárquica
  • Donde se produce el Desempeño de Tareas y Roles
  • Con la existencia de una persona de Referencia o líder
  • Favorecido por el Compañerismo y Cooperación
  • Donde se practica la Tolerancia y el Juego limpio.

Las capacidades de comunicación
A través de las intrincadas redes de la comunicación y contracomunicacion se producen la mayoría de las acciones durante el juego. La Formación y Desarrollo de la comunicación verbal y gestual tienen como fin la relación con compañeros y adversarios, intentado que el primero interprete y adivine adecuadamente nuestras intenciones, mientras que al adversario lo intentaremos sorprender, engañar o distraer utilizando gestos, acciones, fintas, para sorprenderle y anticiparnos. El desarrollo y la correcta utilización de las capacidades perceptivas (vista, oído, sensaciones cinestésicas) junto a la Capacidad de Decisión Táctica serán aplicadas a la Ejecución Técnica para desarrollar acciones eficientes con mayores posibilidades de alcanzar la máxima eficacia técnico-táctica.

La Técnica y la Táctica
Según Tchesnokow, el Talento es en primer lugar solo una disposición, las posibilidades potenciales de las que dispone un sujeto; para realizarlas se necesita voluntad de trabajo constante e interés. La practica de la técnica es fundamental en las primeras etapas del futbolista debido a la facilidad de aprendizaje que tiene durante los primeros años de su desarrollo evolutivo.

Se puede decir que los jugadores más habilidosos pueden predecir el punto de contacto con la pelota con tal precisión que las jugadas y golpeos a la pelota pueden ser hechos sin mirarla en el momento justo del impacto.

La pregunta es como desarrollar un joven y talentoso jugador para transformarlo en un hábil y diestro jugador adulto. Un plan de entrenamiento progresivo incluiría factores primarios y secundarios que presentaremos en la Figura 6.

Las destrezas en el golpeo del balón pueden ser definidas como una combinación de 4 factores variables en el juego:

 

Destrezas en el golpeo de balón =
Jugador x Balón x Entorno x Blanco


Figura 6. Extraído de Pekka Luhtanen, en Aspectos Biomecánicos.
FACTORES PRIMARIOS FACTORES SECUNDARIOS
JUGADOR
  • EDAD
  • PIERNA DOMINANTE
  • VELOCIDAD:
  • ACELERACION,
  • VELOCIDAD CONSTANTE (BAJA, ALTA)
  • ACELERACION Y DESACELERACION.
BALON
  • ESTACIONARIO O EN MOVIMIENTO
  • EN EL SUELO O EL AIRE
  • RECORRIDO
  • CON BOTE O SIN BOTE
  • ALTA O BAJA VELOCIDAD
  • HACIA ADELANTE O ATRAS
  • A LA DERECHA O IZQUIERDA
CONDICIONES
AMBIENTALES
  • ESTADO DE LA SUPERFICIE
  • VIENTO
  • LLUVIA, BARRO, HIELO
  • OPONENTE
OBJETIVO
  • ESTATICO (PORTERIA)
  • EN MOVIMIENTO (JUGADORES)
  • AL PIE O AL ESPACIO LIBRE
  • VELOCIDAD
  • DIRECCION, ETC.

Las teorías del aprendizaje motor han sido aplicadas para la construcción de metodologías especificas en el fútbol. Sin embargo la comparación objetiva de los resultados alcanzados con quienes no la aplican ha sido imposible de registrar científicamente. Sin embargo, el éxito en competiciones internacionales pueden alcanzarse a partir de la utilización de un sistema educacional total.

Los elementos presentes en un sistema total educacional incluyen la selección de jugadores talentosos ¶ , buena organización en las escuelas de fútbol y clubes, sistema de ligas equilibrados, educación de los entrenadores, cantidad y calidad tanto en el entrenamiento general como en el especifico e individual.

Generalmente cada jugador en cada destreza exhibirá diferentes patrones de movimientos dependiendo de la morfología del mismo, condiciones ambientales y factores funcionales. Solo en movimientos únicos y simples el patrón se mantiene constante.

Además el nivel de destreza de cada jugador y el tipo de destreza influirá el patrón total del movimiento, obteniendo a través de su análisis sistemático tanto en destrezas individuales como movimiento básicos en fútbol elementos que orienten y dirijan el desarrollo de las destrezas.

En niveles superiores, se hace imprescindible como facilitador del proceso de ejecución y búsqueda de eficacia entre la solución mental y la solución motriz, a través de la coincidencia entre la imagen mental prevista y la ejecución motriz realizada. Las soluciones motrices que determinan el accionar técnico deben estar apoyadas en habilidades y aptitudes físicas, que resultan por lo general entrenables y susceptibles de desarrollo y mejora con un menor coste temporal en comparación a las capacidades psicológicas y táctico-estratégicas basadas en el potencial cognitivo y de la personalidad. El futbolista que dispone de la Capacidad de Ejecución Técnica al servicio de una Decisión Mental acertada ha alcanzado la difícil conjunción necesaria para unir la Imagen Mental prevista con la Solución Motriz Eficaz. Podemos determinar la estabilidad de la Técnica y la Táctica del futbolista talentoso al servicio del equipo cuando estas vayan acompañadas de las siguientes acciones:

  1. Disposición para superar largas carreras, con y sin balón.
  2. Realizar escapadas intensivas y cambios de dirección dinámicos durante todo el desarrollo del partido.
  3. Estar dispuesto a luchar por balones en el 1 contra 1 y también en duelos por balones aéreos.
  4. Ayudar al compañero.
  5. Efectuar todas las acciones mencionadas anteriormente en condiciones adversas, ya sean climáticas, de inferioridad numérica, con arbitrajes injustos, ante contrarios duros o con juego sucio.
  6. Tener estos comportamientos durante todos los partidos a lo largo de la temporada, con las oscilaciones habituales en funcion del estado de forma deportiva.


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Dibujo: Milo Manara (fragmento)

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G
<br /> La deteccion de talentos se basa en el buen ojo del oteador de cantera.<br />
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