Wednesday 1 december 3 01 /12 /Dic 18:31
- Por futbolkettal.over-blog.es - Publicado en: Futbol

   

Introducción

    La táctica nos introduce en el estudio de todas aquellas acciones de ataque y defensa que pueden realizar nuestros jugadores/as de forma colectiva para contrarrestar o neutralizar a los jugadores del equipo contrario en el transcurso de un partido con el balón en juego.

    Si observamos los principios fundamentales de la táctica, vemos una clasificación de contenidos sumamente interesante:

Principios ofensivos

 

Principios defensivos

 

Sistemas de juego

 

Organización del juego

 

    Cada principio agrupa una serie de acciones colectivas singulares, que se desarrollan mecánicamente durante un partido por la propia dinámica del juego, los elementos vivos y el reglamento.

    Si nos centramos en el primer apartado, los Principios ofensivos, encontramos muy diversas acciones, todas ellas cuando un equipo posee el balón, así, el desmarque, los desdoblamientos, contraataques, paredes, temporizaciones, conservación del balón, etc. son acciones que integran este apartado.

    Esta última acción ofensiva expuesta anteriormente es la que será objeto de estudio práctico en este artículo.

 

1.     Conservación del balón

    La conservación del balón, muchas veces denominada también control del juego, se manifiesta por las reiteradas acciones que realizan nuestros jugadores colectivamente sin perder la posesión del balón y por lo tanto, tienen la iniciativa del ataque y la posibilidad de llegar al objetivo final, el marcar un gol, por medio de otras acciones de ataque.

    Cualquier retención del balón, ya sea por medio de toques, despliegues, rotaciones u otra acción de este tipo, se puede considerar como conservación del balón, fundamentalmente porqué el equipo contrario entra en juego de forma ofensiva muy poco tiempo y por este motivo nuestro equipo será capaz de mantener controlado el juego durante el máximo tiempo posible, con tiempo para buscar la mejor acción o acciones, para conseguir la finalización y por tanto la opción a marcar.

    Para realizar esta acción táctica hay 4 puntos que interaccionan entre sí para dar sus frutos:

 

Buena o excelente condición técnica

 
 

Apoyos continuos

 
 

Buena o excelente condición física

Leer o conocer el momento oportuno para accionar la finalización a portería

    La conservación del balón nos da una serie de ventajas sobre el equipo rival en el momento de juego colectivo, proporcionándonos continuidad de acción, así tenemos:

-Posesión del balón

-Mantenimiento del balón el máximo tiempo posible

-Ritmo del partido controlado

-Tener la iniciativa en el momento oportuno para finalizar con

otras acciones ofensivas

    Ejercicio que combina la conservación de balón y la finalización con pase al portero. Se realiza con 2 equipos de 4-5 jugadores los cuales se enfrentan en un campo (20x20metros) con 2 porterías con portero. Durante 3’ minutos cada equipo tiene una función concreta, uno (rojos) hacer llegar el balón de un portero a otro con lo cual puntuará cada vez que esto ocurra y el otro equipo (amarillos) en el momento de la recuperación y posesión debe conservarlo el máximo tiempo posible hasta agotar los 3’ minutos. Una vez transcurridos los 3’ minutos se intercambian los papeles.

2.2.     Conservación y “sprint” a cono

    En un espacio delimitado por conos de 20x20 metros un equipo de 5 jugadores trata de mantener la posesión del balón contra un equipo de 2 jugadores que debe solamente interferir en los pases y provocar errores en el otro equipo, con o sin límite de toques (debe jugarse rápido). Cada vez que uno de los jugadores del equipo que debe mantener la posesión toca el balón, debe realizar un “sprint” hasta el cono más cercano y volver a incorporarse al juego. Después de 3’ minutos se cambian los papeles de los 2 jugadores que interfieren el juego.

2.3.     Conservación con relevos

2.     Ejercicios de conservación de balón

2.1.     Conservación de portero a portero

 

 

    Formar dos equipos de 5 jugadores, los porteros pueden trabajar como jugadores. El terreno de juego está delimitado por cuatro conos que forman un amplio cuadrado de 20 x 20 metros. En los laterales del cuadrado dejamos unos pasillos de dos metros por donde se sitúan los jugadores denominados “pasadores”.

   

Uno de los equipos posee el balón, para anotar un punto se debe conectar con uno de los compañeros “pasadores” que se encuentran en los carriles correspondientes a cada uno de los equipos. Una vez que se logra conectar con uno de nuestros “pasadores”, el jugador que realiza esa función entra en el terreno donde se está llevando a cabo la posesión, siendo uno de sus compañeros el que lo releve en su misión.
Si pasamos el balón a uno de los pasadores rivales, deben de volver a pasar el balón a nuestro equipo, aunque sólo se puntúan los pases y relevos realizados con los jugadores de un mismo equipo. En defensa se prohíbe robar el balón en los carriles. En el juego de ataque limitamos los toques de balón a tres dentro de la zona de posesión.

2.4.     Conservación y finalización 1

 

2.5.     Conservación y finalización 2

    Formamos dos grupos de 4 jugadores con un portero y utilizamos media pista. Los dos equipos situados a los lados de la pista, a la señal del entrenador salen rápidamente a poseer el balón situado en el medio del espacio de juego, el primero que lo posea inicia una conservación de 3 pases, a partir de los 3 pases empieza un ataque con finalización.

    Formamos dos grupos de 4 jugadores con un portero y utilizamos media pista. Un equipo que posee el balón y lo debe conservar, el otro debe interceptarlo e intentar poseerlo, una vez esto sucede debe hacer lo mismo, conservarlo. Mientras esto sucede, el entrenador dice STOP!!! ... todos los jugadores se paran excepto 2 jugadores de campo y el portero, un jugador que será quién en aquel instante tenga el balón deberá finalizar la acción contra la portería, sorteando, si es el caso a los jugadores parados y al jugador contrario más cercano a la portería que pasará a ser defensor, convirtiéndose en una acción de 1 x 1 + portero. El “STOP” se puede variar, a cada ciertos toques totales entre los dos equipos, por tiempo (por ejemplo: cada 30” segundos), aleatoriamente, a criterio del entrenador…

Bibliografía

  • Díaz-Rincón, J.A. Preparación física aplicada al fútbol sala. Curso nivel 2: Entrenador regional. Técnico deportivo. Edit. R.F.E. de Fútbol. Madrid (España), 2000.

  • García Ocaña, Francisco. 250 actividades sociomotrices de fútbol y fútbol sala. Editorial Paidotribo. Barcelona, 2001.

  • Moreno, M. y otros.- Táctica y sistemas de juego del fútbol sala. Curso nivel 2: Entrenador regional. Técnico deportivo. Edit. R.F.E. de Fútbol. Madrid (España), 2000.

  • Sanz, A. y Guerrero, A. Fútbol sala, tareas significativas para el entrenamiento integrado. Editorial Grada, Madrid, 2007.

Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Comunidad: Foro Kettal
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados